424 AÑOS DE LA FUNDACIÓN
sábado, 25 agosto de 2018 | 01:23

Con una gala de lujo, el Gobierno provincial conmemoró el aniversario de San Luis

En la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural “Puente Blanco”, más de 225 artistas puntanos de primer nivel presentaron “Los ojos del viajero”, un espectáculo con raíces sanluiseñas que fue aplaudido de pie por un público de todas las edades.

En un show que recorrió parte de la historia puntana con la obra del reconocido fotógrafo José La Vía como eje central, actores, bailarines y músicos puntanos recrearon momentos y recordaron protagonistas del San Luis de antaño en un mix que combinó la magia de lo audiovisual con la entrega y emoción de los artistas sobre el escenario.

Ante una sala colmada, que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Ponce, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, y el escritor Jesús Liberato Tobares en las primeras filas, la gala comenzó poco antes de las 23:00.

El encargado de abrir la noche fue el actor Vatto Fuhrmann, quien le devolvió vida al eterno fotógrafo. Con un traje idéntico al que lucía un joven José La Vía, la figura central del espectáculo encaró el escenario desde las escalinatas, con una antigua cámara de fotos en su hombro derecho. Al pisar el tablado llevó al público a un viaje al pasado.

Una pantalla arrojó, en blanco y negro, parte de las fotos de La Vía conjugadas con las performances de Fuhrmann y otros actores locales. Fueron doce representaciones que dieron paso a los segmentos de música, canto y danza que desarrollaron los artistas.

Desde lo alto y profundo del escenario la banda estable del espacio cultural deleitó al público y dio vida a cada presentación. También, tuvo una destacada actuación la banda y cuerpo docente del proyecto “Sueños Puntanos”, quienes surgieron desde las escalinatas con sus instrumentos para copar el escenario y sacar a relucir todo lo ensayado.

Zambas, cuecas, gatos, rancheras, milongas y hasta un paso doble que regaló con su acordeón el maestro Roberto Borelli enamoraron al público que agradeció con aplausos cada set.

También pasaron sobre las tablas figuras como Los Fulanos, Julio Zalazar, Raúl Alcaraz, Martín Giménez, Carolina Martín, Miryam Álvarez y la Escuela de Arte San Luis.

El final fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Exactamente a las 00:00, todos los artistas interpretaron el Himno a San Luis a la par del coro del proyecto “Sueños puntanos”  y el coro estable de la Universidad de La Punta.

La gente acompañó el momento de pie y ovacionó la calidez y entrega de sus artistas, ya que el espectáculo fue ideado y dirigido por profesionales locales.

El guión y dirección general estuvo a cargo de Daniela Pereyra Jameson, los arreglos y dirección musical fueron responsabilidad de Federico Moretti, y el diseño y producción coreográfica quedaron a manos de Marcelo Palacio. El productor musical fue Hernán Tarasconi y la dirección audiovisual la llevó adelante, Federico Rojo.




Temas Relacionados