424º ANIVERSARIO
jueves, 23 agosto de 2018 | 15:22

San Luis festeja su cumpleaños con “Los ojos del viajero”

La obra teatral basada en doce fotografías de José La Vía se presentará en la Sala “Hugo del Carril” este viernes, a las 22:00. Más de 200 artistas participan en esta gala.

Este viernes se presenta “Los ojos del viajero”.

“La frase de ‘Los ojos del viajero’ es del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se la escuché en un discurso cuando él planteaba que La Vía tenía una mirada amable hacia la puntanidad, porque, de alguna manera, también se quedaba con aspectos que no eran llamativos para nosotros como por ejemplo, fotografiar a un lechero, pero sí para él que nos ha dejado un material muy rico”, describió Daniela Pereyra Jameson, directora del espectáculo.

Para la puesta en escena, Jameson investigó 19.500 fotos. “Elegí 12 que tienen que ver con ejes de nuestra sociedad: la niñez, la juventud, los parajes, la gente del interior con toda su idiosincrasia, hay un homenaje al Club Social, a la fe los puntanos, a las ideologías”, explicó. Unas 300 personas trabajaron para esta obra teatral en honor a San Luis.

“El hilo conductor es a través de un audiovisual de época. Estas 12 fotos se transforman en cuadros artísticos. Tenemos a cinco ballets muy reconocidos de nuestro medio y una banda de 16 músicos, con cantantes invitados como Roberto Borelli”, adelantó Jameson, quien señaló que el objetivo fue hacer un revisionismo histórico para redescubrir la provincia.

Aunque las entradas para la gala ya están agotadas, el evento también se disfrutará a través de la pantalla gigante de la Sala “Berta Vidal de Battini” o por la señal de Canal 13.

El Puente Blanco en los ojos de La Vía

El “decano de los fotógrafos argentinos” nació el 25 de noviembre de 1888 en Catania, Sicilia. Llegó con su familia a la ciudad de San Luis en 1894 y 17 años después abrió su estudio “Caras y Caretas”, ubicado en Colón 850, cerca del Mercado Central, hoy Paseo del Padre.

Sus más de 35.000 fotografías permiten reconstruir nuestro pasado. Por ejemplo, sus fotos del Puente Blanco (lugar donde este viernes será homenajeado) describen la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX, entre huellas de sulkys y los primeros ruidos de motor, cerca del antiguo Jardín Botánico donde ahora funciona Canal 13.

La Vía falleció el 29 de Abril de 1975, a los 86 años.

Archivo fotográfico José La Vía

 




Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza Pablo Juárez.