PRIMER SEMESTRE DEL 2018
miércoles, 22 agosto de 2018 | 14:11

Presentaron el Índice de Desempeño Municipal

Las intendencias de Juan Llerena, Carpintería, Batavia, Lavaisse y Los Molles fueron distinguidas por el cumplimiento en tiempo y forma de las demandas de la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, la aplicación de recursos y la realización de obras públicas. “Estas cinco localidades tienen una administración excelente”, enfatizó Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

El acto institucional se realizó este miércoles a la mañana en Terrazas del Portezuelo. Allí, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, junto a su equipo de trabajo, se reunió con los jefes comunales de Juan Llerena, Ramón Frade; Carpintería, Llani Arias; Batavia, Diego Segel; Lavaisse, César Baigorria; y Los Molles, Sandra Altamirano.

Estos cinco municipios fueron los mejores ubicados en el Índice de Desempeño Municipal primera etapa, que abarca los resultados del primer semestre del año. Por tal motivo, el titular de la cartera gubernamental entregó certificados de reconocimiento por el cumplimiento con la legislación provincial.

“Estas cinco localidades tienen una administración excelente. Siempre han estado entre las más cumplidoras”, dijo el ministro, y agregó: “Para nosotros es muy importante destacar a las localidades que cumplen y ayudar a aquellos que no cumplieron como deberían”.

Por su parte, el intendente comisionado de Juan Llerena, Ramón Frade, comentó: “No es fácil administrar un pueblo chico, tratando de dar cumplimiento a todos los requerimientos que tiene la población con una situación tan difícil que está pasando el país”, pero reconoció: “Yo creo que el esfuerzo que se ha hecho vale”.

¿De qué se trata el Índice de Desempeño Municipal?

Los intendentes comisionados no tienen concejo deliberante y por lo tanto tienen que regularse a través de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, debido a que manejan fondos públicos.

Para cumplir con la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, constantemente deben presentar, en tiempo y forma, el balance de estado económico y financiero del municipio, las cuentas de inversión del ejercicio anterior, el registro de proveedores y contratistas municipales, el proyecto de ordenanza impositiva anual, el presupuesto y cálculo de recursos del corriente año, el inventario anual y el indicador de la accesibilidad a la información pública (transparencia).

Asimismo, según informó Mones Ruiz, para el índice se toma en cuenta “cómo se aplican los recursos y el cumplimiento de las obras públicas”.

Toda esta información es recepcionada por el Programa Asuntos Municipales, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, entidad que analiza las presentaciones y hace el Índice de Desempeño Municipal, en conjunto con el Tribunal de Cuentas de San Luis.

Los primeros diez lugares del ranking de esta primera etapa son para Juan Llerena, Carpintería, Batavia, Lavaisse, Los Molles, El Trapiche, Navia, Fraga, Alto Pelado y La Carolina.

En cuanto al caso de los municipios con menor ubicación en el listado, según comentó una fuente ministerial, se les ayuda y acompaña entre el Programa Asuntos Municipales y el Tribunal de Cuentas.

En enero o febrero del 2019 se conocerá el índice anual.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Video y edición: Martín Micali.