CULTURA
martes, 21 agosto de 2018 | 13:24

El Gobierno provincial invita a la celebración del 424º aniversario de la fundación de San Luis

El próximo viernes a la noche se realizará la Gala Aniversario, en donde se exhibirá una pieza teatral basada en las fotografías de José La Vía. La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, anunció que el 28 de agosto se presentará el primer tomo de las obras editadas del doctor Jesús Liberato Tobares. Ambos eventos se desarrollarán en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

 

Este martes a la mañana, Rapisarda ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles de las actividades que el Gobierno provincial organizó para festejar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis. En este caso, el número 424.

En primer lugar, la funcionaria contó que el próximo viernes 24 a las 22:00, en el Centro Cultural “Puente Blanco”, se desarrollará la tradicional Gala Aniversario. “Hemos organizado un gran evento, tecnológico, artístico y musical”, dijo Rapisarda.

Allí se exhibirá una obra teatral llamada “Los ojos del viajero”, que tendrá como eje transversal el trabajo visual del reconocido fotógrafo puntano. Más de 250 artistas y un equipo creativo de 40 personas de la provincia serán los encargados de la puesta en escena de la pieza.

“Para realizar esta obra se han estudiado más de 19.200 fotografías y se seleccionaron 12. Entonces, lo que vamos a ver el viernes son 12 cuadros, guiados por un audiovisual, donde observaremos en la ficción a José La Vía retratando cada una de las fotos que nosotros hemos elegido”, explicó.

Además, durante la Gala, también van a presentarse tres coros y una banda del Plan “Sueños Puntanos”.

El evento se realizará en la Sala “Hugo del Carril”, pero también se mostrará a través de la pantalla gigante de la Sala “Berta Vidal de Battini”. Las entradas para ambos recintos son gratuitas y se pueden retirar en el “Puente Blanco”, a partir de este miércoles. Se entregarán dos entradas por persona.

“Crearemos un hashtag llamado #FelizCumpleSanLuis para que cualquier persona pueda saludar a la provincia”, comentó la jefa de Cultura.

Escritos del historiador, poeta e investigador Jesús Liberato Tobares

Rapisarda también anunció que este 28 de agosto, a las 18:00, en la Sala “Hugo del Carril” se presentará el primer tomo de la obra editada de prestigioso escritor oriundo de San Martín.

“Esto surge por iniciativa del secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá. En una visita a la Feria del Libro de San Francisco, donde tuvimos un encuentro con escritores, entre ellos, Jesús Liberato Tobares, surgió está idea de editar y publicar las obras del doctor, que por supuesto todos recibimos con muchísima alegría”, narró la funcionaria.

El proyecto contiene seis tomos. “Tres van a ser editados en este 2018 y los otros, durante el 2019”, aclaró Rapisarda.

Plan “Sueños Puntanos”: bandas de música, grupos de danza y coros

La jefa del Programa Cultura informó que ya hay 370 personas incorporadas a las agrupaciones, tanto del Plan Solidario y como de la sociedad en general. “Ellos están trabajando en el ‘Puente Blanco’. Los coros, bandas y grupos de danza tienen 30 integrantes cada uno”, contó.

“Este mes estamos trabajando muy fuerte en capital, pero tenemos un cronograma: el viernes empezamos con un grupo de 20 personas en el paraje Chosmes (para bandas y grupos de danza); durante septiembre vamos a trabajar en San Francisco y Villa Mercedes; en octubre, en Merlo; y luego en diciembre, nuestra idea es tener integradas 1.200 personas y hacer una gran presentación de todo lo trabajado durante estos seis meses”, señaló.

Todos los interesados en sumarse a los grupos, deben dirigirse al Centro Cultural “Puente Blanco” y allí solicitar la información necesaria.

 







Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes / Prensa Programa Cultura.

Video y edición: Guillermo Ramón / Prensa Programa Cultura.