SEGURIDAD
lunes, 20 agosto de 2018 | 19:10

Controlaron los incendios en Río Grande y Pampa del Tamboreo

Así lo confirmó la presidenta de los Bomberos Voluntarios de El Trapiche. El siniestro en la zona de La Bolsa, entre Río Grande y Nogolí, está a punto de ser extinguido. Las llamas expiran al alcanzar la cola del dique “Antonio Esteban Agüero”. A las 16:00 dieron aviso del otro incendio y también fue apagado.

Después de largas horas de lucha y con la ayuda de las bajas temperaturas, el incendio forestal que aquejaba la serranía en la zona de La Bolsa, entre Nogolí y Río Grande, está controlado y cerca de ser extinguido. Sin embargo, un nuevo foco ígneo devoró pastizales y bosque nativo en Pampa del Tamboreo. Así lo confirmaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Trapiche.

Si bien no llovió tal como esperaban los pobladores y rescatistas, la lucha directa de unos 40 hombres y la merma del viento contribuyeron para que las llamaradas que consumían al sector montañoso del paraje La Bolsa cesaran, y hasta esta tarde permanecieran controladas por los brigadistas de San Luis Solidario y los voluntarios de El Trapiche y Potrero de los Funes.

Las escasas llamas que quedan se encaminaban rumbo a la cola del dique “Antonio Esteban Agüero”, ubicado en Río Grande. Al llegar hasta allí el fuego quedará extinguido. Una guardia de cenizas que se moviliza en camionetas vigila que lo poco que queda de la quemazón no cambie su destino por los efectos de algún viento.

Cuando la mayoría de los rescatistas regresaba a la base ubicada en el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Trapiche para alimentarse, refrescarse y descansar, a las 16 la llamada de un poblador alertó sobre otro incendio forestal en cercanías de Pampa del Tamboreo.

Los bomberos postergaron su almuerzo, aseo y descanso para emprender viaje hacia esa zona. En total 40 hombres combatieron ese fuego que fue apagado alrededor de las 20:00.

“El incendio está bajando a la cola del dique, por lo tanto no sería un peligro para los habitantes. El fuego está controlado, quedan los últimos vestigios, pero se extinguirá cuando llegue a la zona cercana al agua. Actualmente una guardia de cenizas recorre permanentemente la zona para revisar que no se reactive”, comentó la presidenta de Bomberos Voluntarios de El Trapiche, Roxana Díaz.

 

Nota: ANSL.

Foto: Gentileza