ES REFUGIADA SIRIA
jueves, 16 agosto de 2018 | 11:58

Lana estuvo en el Congreso de la Nación para representar al Corredor Humanitario

Fue invitada para contar cómo es su vida en San Luis desde 2017, su experiencia como refugiada y cómo la Provincia le brindó una oportunidad para desarrollar su vocación.

Su conocimiento en Bellas Artes le permitió integrar el programa del ministerio que tiene como objetivo darle una nueva imagen a la obra pública de la provincia.

En febrero de 2017, Lana y su marido, Majb, llegaron a San Luis para comenzar una nueva vida después de vender su departamento en Damasco, Siria, para poder comprar pasajes y salir de la guerra que azotaba su país. Fueron los primeros en llegar a la provincia en calidad de refugiados luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá disertara en el Vaticano a fines de 2016 y expresara su intención de crear un Corredor Humanitario.

Un año y medio después, la actual artista del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, perteneciente al ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, fue invitada para contar su experiencia en el evento “Hacia un nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados” del Congreso de la Nación, en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos y el Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación.

En una sala repleta, en la ciudad de Buenos Aires, relató sus vivencias al recorrer y llenar de color los distintos rincones de la provincia. Contó que ya se siente una puntana más y agradece al Gobierno por la oportunidad de comenzar de nuevo.

“Lo más difícil fue aprender español. Pero ahora estamos re bien, trabajo en el programa ‘Pinta San Luis’ y estamos pintando en toda la provincia. Es una iniciativa muy linda que me permitió conocer mucha gente y hacer grandes amigos. Y estoy feliz de que me hayan invitado a compartir mi historia y que les interese escucharla”, expresó Lana. Al finalizar con su emotivo testimonio, se proyectó un video con imágenes que recopilaban su trabajo en la provincia .

Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, quien acompañó a Lana en la exposición, mencionó que la invitación fue muy importante porque es un resultado de la gran labor que realiza la Provincia. “Fue un testimonio muy emotivo porque contó sobre los miedos previos y cómo fue recibida por el gobernador. También mencionó que ahora tiene vivienda y trabajo, y que está muy feliz en San Luis porque ahora podía pintar con colores”, recordó.

“Estamos muy felices de haber sumado a Lana al grupo de nuestros artistas locales, porque a través de su arte sabíamos que tenía mucho para contar. El Gobierno tuvo esta iniciativa que permitió que muchas familias refugiadas pudieran venir a San Luis a comenzar de cero pero siempre sintiéndose integrados a la sociedad”, remarcó la jefa del programa, Rocío Agüero García.




 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.