El equipo de profesionales del Campus Abierto ULP estableció los parámetros sobre los que se centrará el relevamiento de información y la detección de talentos en toda la provincia.

Se harán diversos estudios específicos de cada temática para detectar talento y aptitudes de los chicos de toda la provincia.

El mapa deportivo que proyecta el Campus Abierto de la Universidad de La Punta contará con información concreta y precisa del potencial deportivo que tienen los chicos de San Luis, y comenzó a gestarse este miércoles en la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”, de La Punta.

Desde las 10:00, el equipo de profesionales del Campus Abierto ULP inició una prueba de aptitudes físicas como base para la realización de una prueba estandarizada que se tomará en distintos puntos de la provincia. La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, explicó que “es la prueba piloto, necesaria para armar el plan de trabajo en toda la provincia”.

“Estamos muy contentos por comenzar tan rápido, con un equipo de profesionales de primer nivel”, expresó.

Juliana estuvo atenta a cada movimiento de los chicos de 6° grado de Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario que fueron evaluados. “Viendo cada una de las estaciones y, aunque es una prueba piloto, ya detectamos algunos talentos, eso nos pone muy felices”.

La licenciada en cultura física e integrante del equipo de trabajo del Campus ULP, Yamir García, contó el procedimiento de la evaluación: “Son evaluaciones físicas que organizamos en seis estaciones, con un grupo de 50 alumnos, divididos en grupos de diez. La primera estación fue medición de talla, peso y envergadura de los niños, datos de su formación para relacionarlos con su edad; en el segundo medimos la velocidad en 30 metros; luego agilidad, con una prueba de ida y vuelta con cambio de dirección y ritmo; posteriormente salto vertical o de alcance; otra estación de flexibilidad; y finalmente lanzamiento, para medir la potencia de tren superior, con un balón medicinal de 2 kilos”.

El trabajo de los profesionales del Campus Abierto ULP se ve complementado desde Secretaría Académica, quien contribuirá en el armado del marco muestral para llevar a cabo el estudio.

El secretario Académico de la ULP, Néstor Arellano, contó que “colaboramos en el estudio del mapa deportivo provincial que vamos a realizar en la Universidad de La Punta con el equipo de Juliana Menéndez, en el Campus ULP”; y explicó que “la idea es que esta prueba piloto nos permita confeccionar lo que en estadística se llama el marco muestral. Luego se hacen diversos estudios específicos de cada temática para detectar talento y aptitudes de los chicos de toda la provincia”.

“Se han seleccionado las edades en las que se pueden detectar estas aptitudes y estos talentos, que son los alumnos que van a 6º grado y 1º año, el estudio va a estar enfocado en ese universo”, complementó.

El matemático, especialista en estadísticas y asesor de la Universidad de La Punta, Álvaro González Villalobos, expresó su satisfacción en sumarse “al trabajo del mapa deportivo, que es un estudio, una evaluación de las cualidades deportivas de los chicos”.

Álvaro González Villalobos es el director del “Centro de Matemática, Estadística y sus Aplicaciones” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, desde 2011. Además, ha realizado trabajos como consultor en estadística para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; la Organización Mundial de la Salud; el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, entre otros.

Como estadístico aplicado tiene una vasta experiencia internacional en la organización de sistemas estadísticos nacionales, así como en la organización, administración, dirección y diseño probabilístico de censos y programas de encuestas en una amplia serie de campos, como la agricultura, ganadería, población y vivienda, pesca, bosques, industria, epidemiología y educación.

Villalobos contó: “Ayudo en la implementación y hago recomendaciones. Hay acepciones y probabilidades en el campo deportivo, como en cualquier aspecto; matemáticamente hablando, hay estadísticas, pero no hay una seguridad total, lo que hacemos es disminuir la probabilidad de algo y en este caso ponerlo al servicio del deporte”. El estadístico resaltó que “el equipo de trabajo del Campus es excelente y muy capacitado”.

Corriendo, saltando y disfrutando de la mañana, con cada estación de evaluación física, la síntesis la entregó Micaela Gramajo, una alumna de 11 años la escuela “Nelson Mandela”: “Hago hándbol con el profe Lucas y voy a practicar al Campus, que es muy lindo. Me gustaron todas las actividades, pero lo que más me gustó fue correr”, dijo mientras Juliana Menéndez le contaba que empezó a correr a su misma edad.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.