LANZAMIENTO EN JUAN JORBA
jueves, 16 agosto de 2018 | 19:03

Comenzó una campaña para cuidar la salud auditiva de los jóvenes

Del acto en la escuela local participó la ministra de Salud, Graciela Corvalán. Además, 90 alumnos de todos los niveles pasaron por un testeo de audiometría y luego compartieron un taller de prevención. 

Lanzaron una campaña para prevenir la hipoacusia en Juan Jorba.

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el daño que puede causar el uso de los dispositivos de sonidos personales, a un volumen elevado y por tiempo prolongado, este jueves a la mañana,  desde el Ministerio de Salud provincial se realizó el lanzamiento de la campaña “Uso responsable de los REP (reproductor estéreo personal) para la Prevención de la Hipoacusia”, en la Escuela N°411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”, de Juan Jorba.

Estuvieron presentes en este acto la ministra de Salud, Graciela Corvalán, la intendenta de Juan Jorba, Stella Maris Acosta, el jefe del Programa de APS de Pedernera, Diego Saber, la coordinadora del Programa Provincial de Salud Auditiva, Andrea Cruceño, y la directora de la escuela, Gabriela Martinelli.

“Para nosotros emprender esta campaña en salud auditiva es sumamente importante, sobre todo en los tiempos que corren, donde el sonido pasa a ser una variable dentro de la contaminación ambiental, que afecta a la salud de las personas. También, las estadísticas a nivel mundial muestran este creciente problema en la salud auditiva, sobre todo en niños y adolescentes. Por eso, tomamos este tema como una línea de acción muy directa para trabajar en la prevención, que es el pilar mas importante en materia de salud”, dijo la ministra.

Uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa, es la capacitación de los alumnos, para que se conviertan en los promotores escolares de salud auditiva. Ellos mismos son los que replicarán la información en talleres, con el objetivo de concientizar a sus pares en el uso del volumen de reproductores de sonido. Las alumnas Soledad Coria, Melina Digennaro, Gabriela Rojas y Ariana Lucero son las promotoras de la escuela anfitriona y las encargadas de transmitir la importancia del cuidado auditivo a sus compañeros.

“La idea de esta campaña es que todos los fonoaudiólogos de nuestra provincia, se pongan a disposición de este trabajo”, agregó Corvalán, y agradeció al pueblo de Juan Jorba: “Para nosotros elegir, esta localidad para el lanzamiento fue muy lindo, porque siempre encontramos acompañamiento aquí. A partir del homanaje que lleva adelante nuestro Gobernador Alberto Rodríguez Saá, a los parajes y localidades, hemos  elegimos Juan Jorba para este importante momento”.

La coordinadora del Programa Provincial de Salud Auditiva, Andrea Cruceño, explicó que en esta campaña intervienen el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Juventud y el Ministerio de Educación. “La campaña se realizará en escuelas ubicadas en el centro de la ciudad de San Luis y se replicará en toda la provincia, donde cada fonoaudiólogo de la red elegirá el colegio de la localidad o zona que le corresponda. Se seleccionaron alumnos del último año del secundario para que sean los impulsores y promotores escolares  de la salud auditiva. Ellos replican en su colegio la importancia del cuidado de la audición ante el exceso de sonido”, agregó Cruceño.

La campaña prevee talleres de capacitación en la prevención de la hipoacusia en adolescentes, debido al mal uso de reproductores de sonidos, celulares, iPod, mp3, mp4. Incluirá los daños auditivos en relación con su intensidad, frecuencia y duración.

Además, se generará una encuesta para conocer hábitos sonoros y lugares frecuentados por los estudiantes que inciden en su audición y se les sugerirá a las escuelas intervinientes, el uso de una tableta como sonómetro, para visualizar la contaminación acústica dentro de las aulas.

Noventa alumnos de todos los niveles pasaron por un testeo de audiometría.

 

La situación actual

Unos 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. La pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR) es una pérdida de audición gradual permanente debido a la continua exposición a niveles altos de ruido. Diversos estudios han informado que un número creciente de adolescentes y adultos jóvenes experimentan síntomas indicativos de una audición pobre tales como la distorsión, el tinnitus, hiperacusia o cambios en el umbral auditivo.

La cantidad de adolescentes que presentan PAIR hace meritorio recolectar su conocimiento respecto a ésta, ya que sus efectos inciden de forma significativa en su desarrollo general normal. Sin embargo, hay una esperanza: a diferencia de muchos otros casos de pérdida auditiva, casi todos los casos PAIR pueden prevenirse si a las personas se les enseña a tomar algunas precauciones simples.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados