PLAN "VEO BIEN"
martes, 14 agosto de 2018 | 13:16

El camión oftalmológico ya recorre las escuelas de la provincia

En la mañana del martes, estuvo en Arizona y continuará esta tarde en Martín de Loyola y Nueva Galia.

La segunda etapa del programa “Veo Bien” esta vez arrancó en el sur provincial.

Juan Illarregui, alumno del sexto año de la Escuela Secundaria N° 23 “Malvinas Argentinas”, de Arizona, fue el primero en ser atendido por el programa de salud visual que impulsa el Gobierno de San Luis, a través del Programa Medicina del Interior del Ministerio de Salud.

Juan pasó sin problemas el test visual en lo que fue el inicio de la segunda etapa del programa “Veo Bien”, que esta vez arrancó en el sur provincial.

“Me parece una buena oportunidad para todos nosotros que por ahí no tenemos acceso a este tipo de estudios. Incluso tengo compañeros que nunca habían ido a un oftalmólogo y que esta será la primera vez. Sólo puedo decir gracias por darnos esta oportunidad”, contó Juan.

Francisco Annechini fue el segundo, y su primer examen no fue tan bueno y debió pasar al camión para ser revisado por los profesionales. 

“Esto es una bendición; que el Gobierno siempre tenga en cuenta a nuestros hijos con este tipo de actividades es muy bueno, más teniendo en cuenta la distancia en que estamos y la imposibilidad de visitar a un oftalmólogo. Estoy muy agradecida, así como la comunidad de Arizona”, sintetizó Graciela, la madre de “Pancho”.

Javier Eleno, director del colegio, comentó: “Es súper importante, muy bueno. Me sorprendió el nivel de participación de los alumnos, la comunidad educativa lo tomó con la importancia que requería la actividad. Nosotros le transmitimos en la previa a los chicos que era importante, por las distancias, los costos y los mismo lentes; lo entendieron y concurrieron en gran número, vino el 90 % de la matrícula”. 

En total fueron atendidos 73 alumnos, y se pudieron detectar quienes necesitan anteojos y quienes poseen algún tipo de patología.

El camión oftalmológico puso primera. Ya visitó el colegio secundario de Arizona, ahora resta Martín de Loyola y finalizará esta tarde en Nueva Galia. La iniciativa que apunta a mejorar la salud visual de niños y niñas en edad escolar atenderá al final de la jornada alrededor de 250 alumnos.

Más voces

Luján Espinosa, jefa del Subprograma Medicina del Interior, expresó: “Comenzamos de la mejor manera con la segunda etapa del plan “Veo Bien”. Arrancamos en Arizona, bien en la periferia de la provincia, tal como lo pidió el señor gobernador Alberto Rodríguez Saá. Esta campaña tiene como objetivo primordial la detección precoz de patologías de la visión y la corrección de las mismas. Lo cual implica la provisión gratuita de los anteojos y una operación si así lo consideraran los profesionales”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.