PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN LOCAL
lunes, 13 agosto de 2018 | 09:30

Refuerzan controles en 6 puestos limítrofes para impedir el ingreso de cerdos de EE.UU.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dispuso más personal para las cabinas sanitarias ubicadas en Arizona, Casimiro Gómez, Justo Daract, Vizcacheras, La Punilla y Quines.




La apertura de la importación de cerdos a la Argentina provenientes de los Estados Unidos dispuesta indiscriminadamente por el Gobierno nacional, encontró un freno en La Pampa y ahora en San Luis, que por decreto prohibió que entren a la provincia productos porcinos de ese país, con el objetivo de proteger a la producción local del ingreso de una enfermedad que, aunque no es contagiosa a los humanos, provoca importantes pérdidas económicas.

“A partir de ahora estaremos reforzando el conocimiento de los inspectores de los puestos limítrofes para que estén atentos a los cortes que provengan del extranjero, fundamentalmente desde los Estados Unidos”, adelantó a ANSL el jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias, Luis Giménez.

El funcionario explicó que, además de acentuar estos controles, paralelamente iniciará una ronda de reuniones con las cámaras de comercio, supermercadistas y los intendentes para que adhieran a esta norma, de manera tal que les permitan llegar con controles más exhaustivos para impedir el ingreso de estos cortes y subproductos.

“De esta manera permitimos que San Luis siga considerada libre de la enfermedad, al minimizar el riesgo de su ingreso a la provincia, y por ello les pediremos a los comerciantes que no compren estos cortes, ya que llegan al país con un precio menor al de la producción local porque están subsidiados”.

Le pedirán también al comerciante de la provincia que compre la producción local, que viene desarrollándose de manera “muy eficiente, y con esta medida permitiremos que se expanda aún más y más rápido”.

“San Luis, con todo derecho y en el marco de la protección de la sanidad, impone este tipo de restricciones, sobre la cual mantenemos permanente comunicación con la provincia de La Pampa, que tiene vigente la misma prohibición”, explicó Giménez.

Nota y foto: ANSL.