Mientras los ministros y funcionarios daban detalles a la prensa del Protocolo “Escuela Segura”, las cuadrillas ya se encontraban en el sur de la provincia comenzando los relevamientos.

En cada establecimiento escolar de todo el territorio provincial los brigadistas se presentan con los directivos del establecimiento escolar, manifestándoles qué van a hacer y le presentan el protocolo de seguridad.

El jefe del Programa San Luis Solidario, José Torres, explicó al respecto que en algunos casos puede que la directora les informe acerca de algún problema. “De no ser así, los integrantes de la brigada se abocarán a realizar la ‘Chek List’, lista de ítems del protocolo y lo que observan; del mismo modo, en caso de observar otros inconvenientes serán incluidos”.

Torres dijo que los brigadistas en un recorrido por los establecimientos educativos “van a revisar todo, explican el objetivo del protocolo y al concluir firman las actas dejando constancia de la visita, y se hace entrega de folletos informativos”.

El jefe del Programa San Luis Solidario destacó que en caso de encontrar algún desperfecto “se aísla la zona, se cierra el lugar, si hay alumnos se los saca y reasigna un lugar seguro, permaneciendo allí hasta que se establezca que el lugar correspondiente para el desarrollo de las tareas educativas reúne todas las condiciones de seguridad. En el caso de encontrar alguna falla se dará aviso a Infraestructura Escolar para que tome las medidas correspondientes, también a los ministros de Educación y de Seguridad”.

Al culminar el recorrido por el departamento Dupuy (región 3), la actividad se desplegará por las regiones 4, 5, 6, 2 y 1, en ese orden.

 

Indicaciones del Protocolo “Escuela Segura”

 

El protocolo de control de la infraestructura “Escuela Segura” abarca las áreas de electricidad, red de agua potable, vidrios, gas, red cloacal y estructura edilicia, para las cuales se debe prestar especial atención en los siguientes casos:

 

Electricidad

– Mal funcionamiento y/o roturas de elementos de seguridad, disyuntores y llaves térmicas.

 

Gas

– Fugas en cocinas, anafes, calefones, estufas o termo tanques.

-Fugas en el regulador de gas, en zepelín de gas licuado o de gas de garrafas.

 

Red de agua potable

– Turbiedad, olor extraño, mal sabor en el agua.

– Pérdidas de agua que tomen contacto con redes eléctricas o artefactos.

 

Red cloacal

– Derrames de líquidos cloacales.

-Hundimiento de cámaras sépticas y/o pozos absorbentes.

 

Vidrios

– Puertas, ventanas o claraboyas que no cuenten con laminados de seguridad en los vidrios.

– Vidrios que se encuentren con faltantes de secciones que representen peligro.

 

Estructura edilicia

– Riesgo de caída de la mampostería en los techos.

– Grietas en las paredes que pueden producir derrumbes.

 

Pasos a seguir las autoridades escolares

– Aislar la zona de riesgo.

– Cortar la energía eléctrica o el suministro de gas, en caso de ser necesario.

– Dar aviso a los teléfonos de la Autopista de la Información: 1143 ó 1145 (Programa San Luis Solidario).

– Una vez realizada la llamada, se procederá a la evacuación preventiva y suspensión de todo tipo de actividades en el establecimiento escolar.

Nota y afiche: Prensa Ministerio de Seguridad.