SALUD
lunes, 13 agosto de 2018 | 11:29

Implementarán una Red de Laboratorios para análisis clínicos

El novedoso sistema busca garantizar el acceso del paciente que se atiende en centros de salud a los laboratorios de análisis clínicos.

Implementarán una Red de Laboratorios para análisis clínicos .

A través del Programa Atención Primaria de la Salud (APS), en el departamento Pueyrredón se ejecutará a partir de la próxima semana la Red de Laboratorios.

“Este proceso está dirigido para los pacientes que se atienden habitualmente en los centros de salud. Los profesionales médicos y obstetras (ya que esto está enfocado a las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y aquellos que requieren hacerse un chequeo), ven al paciente con su equipo y de ser necesario les solicitarán los estudios”, sintetizó la doctora Marcela Weiher, a cargo del departamento Pueyrredón, quien además explicó que los profesionales “le van a dar el turno, cada centro tendrá un día específico para otorgarlos. Así es que los bioquímicos, el día correspondiente, le sacarán la muestra y a la semana el centro de salud tendrá los resultados. Una vez allí, el secretario del centro llamará al paciente para que el médico correspondiente le entregue los resultados y proceda a darle diagnóstico. De esta forma garantizamos que la prestación se realice correctamente y además sea vista por el profesional”.

Estudios llevados adelante por el Instituto de Medicina muestran que más de 85 % de los exámenes realizados por el laboratorio son normales o negativos, que los resultados demoran más de 20 días para llegar a las unidades solicitantes, y que más de 50 % no llegan a los médicos que los habían solicitado.

Las estrategias que mejor resultado dieron en términos de cobertura y calidad son la gerencia, el liderazgo en la conducción de los servicios, descentralización de la colecta de las muestras, centralización del procesamiento de los exámenes y sistema de información adecuado.

De aquí nace la necesidad de conformar la Red de Laboratorios, que busca mejorar la calidad de los servicios, estandarizar los procedimientos analíticos, aumentar la eficiencia económica, agilizar el sistema de apoyo a la toma de decisiones, brindar información sanitaria y datos epidemiológicos, optimizar la etapa preanalítica, analítica y postanalítica y mejorar la satisfacción de los usuarios.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.