RESPALDO A LA PRODUCCIÓN LOCAL
sábado, 11 agosto de 2018 | 20:39

“San Luis tiene una excelente sanidad animal y la protegerá del ingreso de cerdos de EE.UU.”

El jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, explicó los alcances del decreto por el que la provincia prohibió el ingreso de cortes y derivados porcinos provenientes de ese país.

Martín Rodríguez: “Más del 90% de los 243 establecimientos de pequeños productores de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos”.

Mediante el decreto 3552, el Gobierno de San Luis declaró de interés provincial la producción y comercialización, como así también el ingreso de productos y subproductos de carne de cerdo de países con una enfermedad, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, del que Argentina está libre.

“El decreto de San Luis está basado principalmente en la protección de estatus sanitario de la provincia, que hoy tiene un excelente nivel, e indirectamente proteger la producción local del ingreso de carnes desde el extranjero, que es totalmente innecesario porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir”, expresó Rodríguez.

Aclaró que es una enfermedad viral que no afecta a las personas, sino solamente a los cerdos, produciendo una gran morbilidad, con sintomatología respiratoria y reproductiva, como es el caso de abortos, y una gran mortandad, que puede llegar hasta el 50% de la granja que esté afectada.

“San Luis tiene un excelente estatus sanitario y fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia, como Paladini, Yanquetruz y Ganadera del Centro”, ilustró el funcionario, y resaltó que las inversiones arraigadas en la provincia también llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local.

Esas grandes empresas realizan en San Luis la producción primaria de cerdos, y por ello se ubica en 5º lugar entre las provincias con mayor actividad porcina.

También están los pequeños productores: “Más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, en su mayoría asistidos por el Gobierno provincial; son los que necesitan la colaboración y el acompañamiento del Gobierno de San Luis, como lo venimos haciendo, con un plan sanitario activo en la provincia que contempla control de brucelosis y Aujezky”.

También el Gobierno otorga un fuerte impulso a la comercialización, que se materializa a través de las ferias de pequeños y medianos productores que viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Para Rodríguez, la producción porcina atraviesa hoy una difícil situación por sus costos elevados, y al pequeño productor se le hace aún más difícil. “Por ello, debió comenzar a darle un valor agregado a su producción de pequeña escala para obtener una mejor renta, un proceso que venimos acompañando con asesoramiento técnico y equipamientos para una correcta elaboración de los derivados del cerdo”, concluyó.

 

Nota foto y video: ANSL.

Temas Relacionados