SECRETARÍA DE LA JUVENTUD
sábado, 11 agosto de 2018 | 18:30

San Luis fue anfitrión de un encuentro de líderes jóvenes con ideas innovadoras y ganas de mejorar el futuro

Representantes de más de 15 países debatieron sobre políticas públicas y la realidad mundial y nacional en la Caja de los Trebejos durante la jornada del sábado, y al finalizar rubricaron un documento común con el objetivo de seguir trabajando.

Más de 500 jóvenes de 15 países se reunieron en San Luis con el objetivo de participar, relacionarse, aprender y debatir acerca del futuro, y el devenir de los proyectos y carreras en los diferentes países.

Con la Caja de los Trebejos llena de jóvenes entusiastas y curiosos, se llevó a cabo el encuentro internacional que abrió la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y que se desarrolló con la mirada acerca del futuro y cómo alcanzar los sueños.

Las representantes de San Luis fueron María Victoria Vega, de 26 años, de Villa Mercedes y licenciada en Ciencias Políticas, y Belén del Carmen Galende, de 24 años, licenciada en Comunicación Social.

Ambas expusieron sobre las políticas públicas de San Luis orientadas a promover el desarrollo sostenible, educación, salud, medio ambiente, políticas habitacionales, inclusión digital, obra pública, la participación de los jóvenes en las diferentes instancias del Gobierno y la participación en el Corredor Humanitario que permitió recibir a refugiados sirios.

“San Luis abre su ventana al mundo y se posiciona como una provincia que renueva diariamente el compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible”, expresaron, y agregaron que los jóvenes de San Luis “nos comprometemos con la agenda 20-30, porque entendemos que somos la fuerza necesaria para impulsar el progreso global, sociedades más inclusivas y vibrantes”.

Destacaron que la fuerza de la juventud tiene en San Luis una Secretaría en el Gobierno provincial, que acompaña el cumplimiento de sus sueños, como el del último año cuando becaron a 14 mil jóvenes, bajo el lema “Soñamos Junto a Vos”.

Más adelante, recodaron que desde 2003 la provincia asumió el compromiso real para revertir el cambio climático a través de líneas de acción contempladas en el Protocolo de Kioto, como la plantación de 10 millones de árboles, además de tres parques solares que posicionan a San Luis en el mercado de energías renovables como una oportunidad para transformar la vida, la economía y el planeta.

Incluyeron también la política hídrica que hoy permite tener 20 diques que aseguran el agua para consumo humano, agrícola, ganadero, industrial y generación de energía.

El Plan Estratégico San Luis Digital, que permite incluir a la provincia en la sociedad de la información, mencionaron las disertantes: “San Luis está generando una verdadera revolución tecnológica que atraviesa toda la geografía puntana. San Luis 3.0 incluye la emisión de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) que permite realizar trámites en forma digital desde cualquier dispositivo, además de haber entregado más de 110 mil tabletas electrónicas a docentes, jóvenes, niños, jubilados y policías”.

Pero la provincia también apuesta a la capacitación con Programadores 3.0, 49 carreras de grado y posgrado de manera gratuita y online a través de la Universidad de La Punta.

En su descripción, Vega y Galende aludieron además a la política habitacional, con 60 mil viviendas sociales entregadas desde 1893; derecho a la salud garantizado por el acceso a un servicio de calidad, gratuito y con tecnología de avanzada con los programas Tu Salud Está Aquí, Veo Bien, implantes clocleares y la residencia oficial transformada en centro oncológico, entre otras medidas.

Se suma a ello la mejor calidad de vida para los parajes, con más infraestructura y servicios, entre ellos las 149 escuelas rurales que contarán con escuelas secundarias, a través de un método innovador.

“Si hay una política de vanguardia que posiciona a San Luis como líder en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible marcado por Naciones Unidas, como la “Educación con Equidad”, el proyecto de escuelas generativas, que son públicas y gratuitas y de calidad (hoy hay 15, con una proyección de 22 para el año próximo), una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niños, niñas y jóvenes de la provincia”, describieron.

En el mensaje de las puntanas a los más de 500 jóvenes reunidos en Potrero de los Funes, tuvo un lugar destacado otra política pública, como el Corredor Humanitario San Luis, un organismo público provincial creado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el fin de colaborar en la resolución del problema de los refugiados, defendiendo el derecho al asilo y los derechos humanos, convirtiendo a la provincia en “Estado Llamante”.

Nota y fotos: ANSL.