La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis inauguró el encuentro iberoamericano de jóvenes que se desarrolla en Caja de los Trebejos. Ante un auditorio colmado, remarcó las políticas públicas de San Luis e instó a los participantes a ser protagonistas de la sociedad actual.

En una exposición que repasó algunos puntos destacados de las políticas públicas sanluiseñas de los últimos años, la ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos abrió este sábado al mediodía el ‘Debate de Líderes’ que se desarrolla en Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, con la participación de jóvenes de distintos países de Iberoamérica.

Bañuelos ofreció durante el mensaje inaugural del encuentro, las salutaciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En su disertación, la actual rectora de la Universidad de La Punta comentó cómo trabajan los sanluiseños, de qué manera administra su presupuesto el Estado provincial, y subrayó las acciones de inclusión social y digital, además del respaldo equitativo para sus habitantes.

“San Luis es una provincia que, desde hace más de 30 años, abraza fuertemente los objetivos del desarrollo sustentable. Esto lo hace a través de políticas públicas activas que van desde la inclusión social a la inclusión digital. A comprender e incluir a los pueblos originarios, a las personas más necesitadas con políticas que atraviesan la geografía provincial”, expresó en el inicio de su mensaje.

“Esta provincia se distingue por tener un uso racional de sus recursos, que le permite usar su presupuesto de una manera absolutamente efectiva. El 50 por ciento del presupuesto provincial se dedica a inversión. Es una provincia que no tiene deudas. Es una provincia distinta”, agregó.

“Acá decimos muchas veces que éste es otro país. Es el país distinto, que muchos argentinos quisieran que se generalice en todo el territorio. Dentro de estas políticas de inclusión y de equidad no podemos no tener una política activa en todo lo que signifique la tecnología”, sostuvo Bañuelos.

“El mundo vive hoy una revolución científica y tecnológica que atraviesa todos los quehaceres, todas las instancias donde los seres humanos estudiamos y trabajamos. Estas políticas tecnológicas se construyen aquí desde el año ’98 hasta el presente. En San Luis damos conectividad gratuita desde hace muchos años porque reconocemos a la inclusión digital como un derecho humano. Empezamos dando un servicio y terminamos incluyendo en nuestra constitución el derecho a la inclusión digital”, remarcó.

“Hoy el mundo industrializado está comenzando a transitar esta revolución científico tecnológica. Nosotros en San Luis creemos que esta revolución hay que enfrentarla con conexión, conectividad, con dispositivos y formación. Para cada uno de estos ítems, que son bases de la inclusión digital, hay que trabajar fuertemente porque si no, nuestros pueblos quedan excluidos de esta revolución. En San Luis damos conectividad gratuita desde hace muchos años. Y hoy avanzamos para tener una red de fibra óptica cada vez más extensa. Soñamos con que cada hogar tenga cada vez más ancho de banda”, explicó la ministra Bañuelos.

“Actualmente contamos con 2.700 kilómetros de fibra óptica y estamos licitando 570 kilómetros adicionales. Esto respecto de la conectividad. Nuestras escuelas cuentan cada una con un servicio de 1.000 megabits por segundo, al igual que nuestras comisarías. En San Luis, cualquier persona tiene conectividad gratuita”, aclaró.

“En el año 2008 hicimos un plan particular, que permitía que la gente pudiera comprar sus dispositivos, sus computadoras, y que a su vez la compra sirviera para descontar impuestos. En 2009 les entregamos computadoras a chicos del primario y a sus docentes. El año pasado distribuimos gratuitamente 110.000 dispositivos a jubilados, chicos de primaria, docentes, policías, y profesionales y personal de salud. Esto habla de que en todos los hogares de San Luis hay un dispositivo”, detalló entre aplausos del auditorio.

“San Luis posee 76.748 kilómetros cuadrados y actualmente viven aquí 480.000 habitantes en 130.000 hogares. Sólo el año pasado entregamos herramientas tecnológicas a 125.000 personas. A esto nosotros llamamos inclusión digital”, manifestó la funcionaria.

“Nosotros entendemos que el mundo cambió. Y creemos que cada vez más gente trabaja desde su casa. Para esto es necesario que las personas puedan firmar digitalmente. San Luis tiene desde hace años infraestructura digital y cuenta con esta firma digital. A nuestra gente le damos una cédula provincial electrónica para que puedan firmar en forma digital sus trámites. Así puede participar de cualquier reunión o acto como si estuviera allí, sin la necesidad de estar presente en el lugar. Un país como Estonia tiene los mismos servicios y otros países europeos también lo aplican. Pero este servicio que tiene San Luis es único en América”, valoró.

Formación para los sanluiseños

En otro tramo de su disertación, Bañuelos hizo hincapié en los esfuerzos del Estado puntano para que sus habitantes puedan educarse y alcanzar capacitaciones de manera equitativa. También adelantó qué pasos dará San Luis para que sus jóvenes puedan estudiar bajo las mismas oportunidades que chicos del resto del planeta.

“El tercer pilar que nosotros creemos clave para ser parte de esta revolución científica y tecnológica que ya vivimos es la formación, la educación. Aquí hemos trabajado activamente y tenemos la concepción de que el mundo que viene necesita activamente de los jóvenes. Para 2020 sólo Estados Unidos necesitará un millón de programadores. Necesitará gente que desarrolle software. Y esto requiere que preparemos a muchos jóvenes para que participen de esto. Por eso en San Luis, desde diciembre lanzamos ‘Programadores 3.0’, una plataforma de formación de desarrolladores de software totalmente gratuita. Hoy 24.000 jóvenes participan en esa formación. Hace dos días, un grupo de ellos hizo su primera certificación y completó el primer tramo de su aprendizaje”, contó.

“El doctor Alberto Rodríguez Saá quiere que 60.000 puntanos trabajen, se inserten y participen en la industria tecnológica mundial en el próximo año y medio. Y simultáneamente empezamos a celebrar convenios con distintas universidades de nuestro país. Seguiremos con las universidades latinoamericanas, completaremos con las europeas y terminaremos con las norteamericanas. Nosotros queremos que, desde San Luis, cualquier joven o adulto pueda formarse en las mejores universidades del mundo. Pero gratuitamente, porque el Estado sanluiseño se hace cargo de todos los costos”, sostuvo.

“Nosotros ya firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero; seguiremos con más convenios con universidades latinoamericanas para que estos jóvenes y adultos se formen de manera virtual. Actualmente unas 25.000 personas ya están inscriptas y 22.000 pueden comenzar a cursar. Estas personas viven en distintos puntos de la provincia, en todos los parajes, en todos los rincones del territorio. Esto es San Luis, un lugar donde todos estamos incluidos”, aseveró Bañuelos.

“El gobernador Rodríguez Saá viene propiciando incansablemente esto. Y cada uno de los ministros que integramos su gobierno tenemos asumida esta bandera, para que San Luis participe en el universo del conocimiento a nivel mundial. Agradezco su presencia para que trabajen y propongan ideas, que seguramente tomaremos. Les doy las gracias por participar y ayudarnos a cumplir los objetivos de los jóvenes en este contexto mundial tan complejo. Espero que tengan una jornada extraordinaria”, cerró la ministra, ante la ovación del auditorio.