MINISTERIO DE TURISMO
viernes, 10 agosto de 2018 | 13:52

“San Luis es el faro que irradia identidad y pertenencia a los pueblos originarios”

Lo manifestó el líder del Pueblo Nación Charrúa y referente nacional, Roberto Sandoval, quien se encuentra en San Luis visitando la comunidad huarpe. Sus palabras se enmarcan en la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios que se celebró este jueves.

La jefa del Subprograma Pueblo Nación Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, destacó la presencia de los visitantes Roberto Sandoval y Sergio Gauto, ambos de la provincia de Entre Ríos, por la importancia de la lucha que mantienen para ser reconocidos.

“El Día de los Pueblos Originarios tiene que ver con la lucha de los pueblos, con su sensibilización y pertenencia en todo el mundo. Fue instaurado, de alguna manera, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el famoso Art. 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en reconocimiento a los pueblos originarios de todo el mundo y la pertenencia de cada uno a sus regiones”, recordó Sandoval.

En sus palabras recordó la lucha constante de los pueblos para ser reconocidos por los estados, la falta de derechos y las acciones que se debieron realizar para alcanzar estos reconocimientos internacionales.

“Comienza así un camino muy importante en la lucha jurídica, que se empieza a plasmar con el reconocimiento como pueblos de las distintas constituciones de los países y Argentina adhiere al 169 para comenzar así una nueva etapa de visibilidad para con los pueblos”, remarcó el referente nacional de pueblos originarios.

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá interpretó fielmente la Constitución de la República Argentina, pero también sabe de la preexistencia de los pueblos originarios”, sostuvo Sandoval.

Finalmente, subrayó: “Hoy estamos hablando por nuestros pueblos nosotros mismos, y en ese sentido es San Luis un faro que irradia identidad y pertenencia a los pueblos originarios, por eso quisiéramos que todos los gobernadores hicieran lo que hizo el de San Luis por sus pueblos. Esta provincia marca la lucha de los pueblos originarios, como lo marca Bolivia en el continente”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo.