PREMIO "JORGE LEONIDAS ESCUDERO"
jueves, 09 agosto de 2018 | 14:34

Un concurso literario para hermanar a los cuyanos

Lanzado por la Legislatura sanjuanina, está destinado para nativos o residentes de San Juan, Mendoza y San Luis. Las categorías son lírica, novela, cuentos y no ficción. Cierra el 28 de septiembre.

Las editoras sanjuaninas difundieron las bases del concurso este jueves a la mañana.

“En vez de hacer de perro del hortelano,/o llorar a la luna porque no nos quieren,/echemos pájaros en el jardín de las preciosidades”, expresó el poeta sanjuanino Leónidas Escudero, cuya pluma resuena entre los socavones y los monumentos del tiempo.

Escudero prefirió la intemperie a los encierros, la ternura a la corrosión y cavó hondo con tal de devolvernos el asombro. Leerlo es tan necesario como acercarse a los resplandores cotidianos.

“Estamos felices por colaborar en la difusión de este concurso”, expresó Pedro Bazán, de San Luis Libro, que este año celebra una década en la cultura provincial.

Escudero murió el 10 de febrero de 2016, a los 95 años. Premiado a nivel nacional, publicó muchas ediciones de autor pero su “Poesía Completa” fue reunida por Ediciones en Danza.

“Su trabajo como poeta era silencioso y siempre destacan la parte humana”, señaló Sandra Luna, responsable del fondo editorial de la Cámara de Diputados de San Juan. Mediante el certamen “San Juan Escribe”, el Gobierno vecino organiza además talleres y ferias literarias.

“Esta convocatoria regional tienen el fin de crear un vínculo para que resurjan los escritores que no son muy conocidos”, indicó Eliana Fracapani, también integrante de la editorial sanjuanina que cuenta ya con 37 publicaciones.

El concurso tiene cuatro géneros, con primer y segundo premio, respectivamente. No hay límite de edad. La temática es libre. Para la primera edición participaron casi 350 escritores. El vino y la minería fueron las temáticas más plasmadas en las obras concursantes, según las editoras.

“Esto nos ha dado la oportunidad para que participen las escuelas del interior”, aseguró Luna.

“Es una manera de mostrar que la cultura regional no tiene fronteras y estamos hermanados con muchas historias”, consideró Bazán. Las bases también están disponibles en papel en la sede de San Luis Libro, ubicada en el edificio del Archivo Histórico, en 9 de Julio y San Martín de la ciudad de San Luis.

El primer premio es de $30.000 y la edición de la obra. El segundo $15.000, también con la publicación.

Bases completas







Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados