La app “Ramón Carrillo”, que será utilizada en las tabletas, sirve para obtener estadísticas y datos georeferenciados en tiempo real, en base a la información recopilada por los agentes que realizan relevamientos sociosanitarios en distintas zonas de la provincia.

La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Salud busca detectar situaciones sociosanitarias de cada rincón de la provincia.

La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Salud tiene como finalidad conocer y detectar situaciones sociosanitarias de cada rincón de la provincia de San Luis para tomar medidas estratégicas. Este miércoles desde las 14:00, en el Hospital del Norte de la ciudad de San Luis, se llevó a cabo la entrega de tabletas y capacitación a 40 agentes sanitarios que comprenden los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona norte de la ciudad.

El jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, explicó: “Estamos realizando esta reunión de capacitación con los agentes sanitarios cuyo objetivo es brindar la explicación para el uso de la aplicación ‘Ramón Carrillo’. Además, les entregamos las tabletas a los agentes que no las habían recibido en la primera etapa, para que así comiencen a utilizar la aplicación en terreno para continuar con la carga de datos”.

Con respecto a la utilización de la aplicación en diferentes sectores de la ciudad afirmó: “Hay dos localidades, como La Punta y El Trapiche, donde ya realizaron una prueba piloto y obtuvieron resultados muy positivos. Ahora estamos expandiendo este relevamiento de la situación poblacional de salud a la capital de San Luis”, finalizó.

La experiencia del uso de la aplicación para los agentes sanitarios

María Laura Funes, agente sanitario de La Punta, dijo: “Vinimos a esta capacitación para contar cómo fue nuestra experiencia piloto en febrero de este año. Para nosotros, esta aplicación tiene amplias ventajas, veníamos trabajando en papel; tenemos muchos habitantes en La Punta y con esta nueva aplicación nos permite digitalizar y nominalizar la población, es mucho más fácil recabar la información de salud”.

Flavio Escudero, técnico agente sanitario del Hospital La Punta, dijo: “Esto nos ha beneficiado en la accesibilidad a la base de datos que se va sincronizando con todo lo que hacemos en cada visita domiciliaria, para estadísticas, pirámides etarias, análisis socioambiental que se hace en las viviendas, entre otros factores. Ser parte de esto es una experiencia muy linda porque vamos creciendo a la par de la tecnología; comenzamos hace mucho tiempo atrás con papel y lapicera, y hoy ya estamos con las aplicaciones online”.

En tanto que Analía Ticona, agente sanitario del Centro de Salud del barrio 1º de Mayo, manifestó: “Tengo muchas expectativas con la aplicación y, sumado ahora que estamos en la era digital de la tecnología, esperamos que esta aplicación nos pueda servir para poder volcar todo lo que tenemos en el papel y pueda ser visible, para muchas personas, para que se tomen decisiones en salud”.

Finalmente, María Nasisi, licenciada en obstetricia y directora del Hospital del Norte, expresó: “Para la dirección del hospital es muy buena esta información que arroja la aplicación ‘Ramón Carrillo’, porque vamos a saber realmente a qué comunidad les debemos más atención en salud, por ejemplo: cuántos niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos existen, de esa manera uno puede tomar decisiones que abarquen y afecten a esa población”.