SALUD VISUAL
miércoles, 08 agosto de 2018 | 13:34

Por segundo año consecutivo ponen en marcha la campaña “Veo Bien”

La iniciativa del Gobierno de la provincia busca detectar de manera precoz cualquier alteración en la salud visual de estudiantes de primaria y secundaria de todas las ciudades, localidades y parajes del territorio puntano. De la periferia al centro, los estudios comenzarán el martes en el departamento Dupuy.

Tal como ocurrió durante 2017, el Programa Medicina del Interior viajará por la provincia y recorrerá cada una de las escuelas primarias y secundarias con un equipo oftalmológico a bordo de un trailer sanitario equipado con la complejidad necesaria para los diagnósticos. En el mismo, los profesionales examinarán a los estudiantes con un autorefractómetro para realizar pruebas de daltonismo, estrabismo o alteraciones en general. Cumplido el diagnóstico y de acuerdo al resultado, se probarán los lentes que correspondan y se hará una prueba de visión a través de un proyector digital para comprobar que el aumento sea el indicado.

La jefa del Programa Medicina del Interior, Carina Perreti, explicó que los diagnósticos son gratuitos y que, en caso de ser necesario el uso de lentes, los mismos se entregarán entre cinco y siete días después de las pruebas sin costo alguno. Cabe mencionar que los chicos podrán elegir el modelo estético que más le guste, esto con el fin de que el tratamiento no se interrumpa ya que, a partir de estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, cuando los pacientes utilizan modelos que no les gustan, abandonan el tratamiento.

Por otra parte, para los diagnósticos más complejos que demanden intervenciones quirúrgicas, la funcionaria indicó que los tratamientos también son gratuitos y a cargo del Gobierno provincial en los hospitales más cercanos. Durante 2017, las cirugías se realizaron en los hospitales centrales de San Luis y Villa Mercedes. Algunas de las intervenciones tuvieron que ver con estrabismo y la presencia de quistes.

El recorrido comenzará de la periferia al centro de la provincia. El martes será el turno de Nueva Galia y, durante los siguientes días, el trailer sanitario visitará distintas localidades y parajes del departamento Dupuy. Para que ningún estudiante se quede sin hacer el estudio oftalmológico, Perreti informó que harán un trabajo de logística previo con los directivos de los establecimientos educativos y los padres de los alumnos para informar los días y horarios en los que estarán en las escuelas.