“SUEÑOS PUNTANOS”
lunes, 06 agosto de 2018 | 14:28

El 13 de agosto se inaugura el Centro “Valeper” en La Carolina

Contará con talleres artesanales, gastronómicos y audiovisuales. El objetivo es visibilizar la identidad del pueblo, priorizar el arraigo y generar un ingreso económico en sus habitantes.

Gerardo Massman, responsable del Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”.

“Lo denominamos ECCO (Economías, Creativas, Culturales, Orientadas), la orientación se la damos nosotros desde la capacitación, anunciamos talleres que son de telar, hilado, esquila y todo el preparado de la lana para llegar al producto final”, explicó Gerardo Massman, responsable del Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”.

El Centro “Valeper” también contará con talleres gastronómicos para ofrecerles las comidas típicas puntanas a los turistas; talleres de danza donde se hará una profesionalización del folclore cuyano y audiovisuales, en los que los jóvenes se capacitarán en filmación, fotografía y edición para producir pequeños cortos que van a ir en un CD o en un pendrive que el turista va a poder llevarse cuando visite la localidad.

Durante todo el año el centro va a enseñar y producir, mientras que los fines de semana y durante la temporada estival se van a poder adquirir esos productos.

“Estas ECCO apuntan en primera instancia a darle visibilidad a la cultura sanluiseña y a la puntanidad, y en segundo lugar poder generar un ingreso extra dentro de las economías regionales, dignificando a las personas desde el trabajo”, señaló Massman. Y aseguró que “todo lo que se va a crear va a tener una identidad propia de La Carolina”.

Las personas interesadas pueden realizar las preinscripciones en la página de Facebook del Museo de la Poesía, por mensaje privado se recepcionarán los datos: nombre, DNI, teléfono y el taller al que desean inscribirse. El requisito es sólo ser mayor de edad.

“Hoy comenzamos y ya hay más de 46 preinscriptos en la zona, hay un gran interés sobre todo en la gente joven. Estamos priorizando el arraigo para que la gente pueda tener un ingreso extra dentro de su localidad”, sostuvo el funcionario.

El Centro fue denominado “Valeper”, en homenaje a la logia que fundó Juan Crisóstomo Lafinur.  Por eso, la inauguración será el 13 de agosto debido a que en esa fecha se conmemoran además 194 años del fallecimiento del señor de las ideas.




 

Nota, foto y video: ANSL.