MINISTERIO DE TURISMO
viernes, 03 agosto de 2018 | 16:54

González Funes: “San Luis no será parte de la Feria Internacional de Turismo”

El ministro anunció en conferencia de prensa que la Provincia “no será parte de la FIT que se realizará en el predio de la Rural de Buenos Aires debido a los elevados costos”. Además, detalló que en su gestión, “el uso de los recursos en cuanto a difusión y promoción turística y el perfil de las actividades pensadas a corto, mediano y largo plazo tienen como objetivo afianzar el posicionamiento turístico de San Luis, que a nivel anual crece entre el 3 y 4 por ciento”.

San Luis no será parte de la FIT que se realizará en el pedio de la Rural de Buenos Aires debido a los elevados costos.

“El balance es altamente positivo”, sostuvo el funcionario. Luego, explicó los ejes centrales de su gestión al frente de la cartera en 11 meses de trabajo, en los que se afianzó el trabajo en equipo con los intendentes y el sector privado. Capacitación, promoción, difusión, inversiones, planes de trabajo fueron algunos de los aspectos analizados por el ministro. Sólo en agosto están programadas más de 20 actividades turísticas.

Algunas cifras ilustran esta realidad. El ministerio ha aplicado una política de puertas abiertas con un importante plan de austeridad y de optimización de los recursos. Esto se traduce en el apoyo y realización de aproximadamente 205 eventos locales y nacionales.

“La parte de turismo de San Luis se ha movilizado porque ha habido un criterio de trabajo y un acompañamiento de los funcionarios, trabajando puertas afuera del Ministerio, acompañando a los intendentes y a los privados, tanto a nivel local como nacional. Hemos trabajado fuerte y austeramente”, señaló el ministro.

Por otra parte, anunció que este año, Turismo no será parte de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza en el predio de la Rural de Buenos Aires. En este sentido, aclaró que esta inversión de $8 millones que el Ministerio debería realizar para ser parte del evento, se utilizarán en acciones de promoción, capacitación, difusión, organización de eventos y actividades vinculadas, específicamente al crecimiento del turismo en San Luis, de cara a la temporada de verano próxima.

“La FIT es un evento muy costoso para las provincias. No contribuye al incremento del turismo en las distintas provincias”. Si en el turismo de San Luis gastamos 15 millones desde diciembre hasta hoy, es irracional gastarse 8 millones en tres días”, indicó.

Capacitación 

Respecto a las formaciones que impulsa el Ministerio de Turismo, las mismas han alcanzado a 870 personas, entre ellos, los alumnos del Colegio “María Auxiliadora”, el personal de los peajes provinciales, sector privado, municipios y la Policía Turística.

Cine Móvil

El ministro destacó la puesta en marcha del Cine Móvil, con un perfil social y un plan de trabajo que alcanza barrios y parajes del interior provincial. A la fecha se han recorrido 10 mil kilómetros y 60 localidades de la provincia, con un marcado respaldo de los vecinos y los intendentes provinciales.

“Hemos concretado importantes reuniones en Buenos Aires con el tema del INCCA que nos ha permitido mejorar esa relación y hemos pedido subsidios para equiparar o actualizar el rodaje del equipamiento que ha tenido el Cine Móvil”, informó el funcionario.

San Luis al frente del Ente Cuyo Turismo

En cuanto a la presencia a nivel nacional, más allá de la participación de eventos de jerarquía, se ha logrado la presidencia del Ente Cuyo Turismo, que posicionó a San Luis en un lugar de privilegio a la hora de tomar decisiones.

Fiscalización

El equipo técnico del Ministerio de Turismo ha alcanzado a 28 localidades, relevando un total de 10.869 plazas. Esta actividad permitirá mejorar sustancialmente los servicios destinados al turista a partir de un acompañamiento que se realizará con los hoteles, cabañas, empresas de viajes y alojamientos en general. Resta relevar la Villa de Merlo, Potrero de los Funes y El Trapiche.

Taller textil

El mismo fue creado para cubrir necesidades propias y abastecer pedidos de otros ministerios y programas que dependen del Gobierno de la provincia de San Luis. Cuenta con 21 personas y 11 máquinas, y por el momento funciona en dependencias del Velódromo Provincial, por un acuerdo con el Programa de Deportes, pero en poco tiempo tendrá su propio espacio en el edificio de Turismo.

Las costureras, con gran experiencia en la profesión, hasta el momento han confecciónado merchandaising para turismo, buzos para los chicos de los parajes que visitaron nuestra ciudad capital, sábanas para los hospitales, remeras para deporte, bolsas para cuidar el medioambiente, entre otras.

De la periferia al centro

El ministro puso énfasis en la actividad que impulsa el Ministerio en cuanto a los viajes que realizan chicos, de diversos parajes de San Luis, para conocer turísticamente la provincia. Hoy, delegaciones de niños y padres de los parajes; La Angélina y Martín de Loyola, ubicado a 350 km de la ciudad capital, visitan lugares turísticos de San Luis, Merlo y otros destinos. Ya han disfrutado estos recorridos vecinos y niños de más de 30 parajes.

Finalmente, se refirió a las acciones y relevamientos que se efectúan en las lagunas, ubicadas en el sur de San Luis para instar a los propietarios a que las exploten turísticamente. Además, dio detalles de las reuniones que se realizan con las autoridades del Pueblo Nación Ranquel, a fin de avanzar también en medidas relacionadas al turismo.

 

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Turismo.