INAUGURACIÓN "ALBIVERDE"
viernes, 03 agosto de 2018 | 15:06

Estudiantes le abrió las puertas a la innovación educativa a través de su Escuela Generativa

En un emotivo acto desarrollado en la sede del Club Sportivo Estudiantes, quedó inaugurada la Escuela Generativa. La institución que cuenta con nivel primario —desde 4° grado— y secundario con orientación en Educación Física, tiene 86 alumnos inscriptos. Las clases comienzan el próximo lunes. De esta manera el “Albiverde”, uno de los clubes que está a punto de cumplir 100 años de vida y más populares de la región Cuyo, se suma a la innovación educativa de San Luis, tal como ya lo habían hecho otras entidades deportivas de la provincia.

Hace poco más de un mes, durante una charla de “Innovación Educativa”, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá resaltó que “el máximo progreso que hemos alcanzado son las escuelas generativas”, e instó a la comunidad a sumarse a este desafío, que ya se convirtió en una realidad en la provincia de San Luis. “La mejor sociabilización de los chicos, la convivencia ideal con los papás, el seguimiento más efectivo del alumno, la encontrarán en las escuelas generativas. Anímense a ese desafío, no tengan miedo. Cada uno de ustedes puede alcanzar la mejor calidad educativa”, dijo en ese momento Rodríguez Saá.

Este viernes, en un acto muy emotivo, el Club Sportivo Estudiantes abrió las puertas de la 6ª escuela generativa en clubes de San Luis (ya están en funcionamiento “Corazón Victoria”, “Juventud Unida”, “GEPU”, “Jorge Newbery” y “Alberdi”), y al momento suman 15 escuelas inauguradas en toda la provincia. 

El mediodía fue emotivo en la sede de Estudiantes. Primero se realizó el corte de cintas, del cual participaron la ministra de Educación, Natalia Spinuzza; el presidente de Estudiantes, Raúl Manavella (h); el coordinador general de la Escuela Jorge Niño, alumnos, jugadores del fútbol del plantel profesional de Estudiantes y la Escuela Generativa de Juventud.

Ya en el interior del flamante establecimiento, se proyectó un video de cómo fueron los trabajos que se desarrollaron para lograr un completo polideportivo donde funcionará la nueva institución educativa, y que cuenta con todas las comodidades para los 86 alumnos que el lunes comenzarán las clases, a las 8:00.  

“Es un día muy emotivo para nosotros por estar en un club de gran relevancia para la provincia, y nos llena de orgullo saber que esta propuesta de escuelas innovadoras, públicas y gratuitas sigue llegando a más barrios, a más familias, a más niños y jóvenes”, dijo Spinuzza. La escuela, más allá de tener una orientación a lo deportivo y al arte, va a tener uno de los ejes centrales en derechos humanos y en género. “Les agradecemos por seguir apostando a una educación diferente”, finalizó la ministra.

Por su parte el presidente de la institución, Raúl Manavella, no pudo ocultar la emoción en la inauguración de la escuela y expresó que “es lo más importante que me sucedió como dirigente de la institución, para que los chicos tengan enseñanza y puedan aprovechar este hermoso lugar”.

El proyecto educativo del Club Estudiantes propone trabajar el deporte transversalmente con el arte, incorporando como ejes centrales el enfoque de derechos y de género, para crear alternativas didácticas que se inicien en la motivación y los intereses de los alumnos. En ese sentido, la Escuela Generativa Club Sportivo Estudiantes contará con nivel primario -desde 4° grado- y nivel secundario con orientación en Educación Física.

Durante la primera semana, que será de adaptación, los alumnos conocerán cada uno de los espacios que tiene la institución y la rica historia del club. 

Las actividades dentro de la Escuela Generativa de Estudiantes se dividirán en 5 áreas: Educación Física, Danza y Arte, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Educación para la Vida y el Trabajo. Los egresados tendrán el título de bachiller en Educación Física. 

Con lágrimas, por la profunda emoción, el coordinador de la Escuela Generativa de Estudiantes, Jorge Niño, contó: “Es un momento de muchísima felicidad porque a mí me apasiona educar, al igual que lo hicieron mis padres y abuelos”.

El docente contó que siempre fue muy crítico con el sistema educativo “y que hoy, en 2018, en mi provincia, este gobierno me permita formar parte de esta transformación me llena de orgullo y esperanza”.

En la pantalla donde se proyectó el video se pudo leer la frase: “Innovar es un acto de rebeldía que debe estar acompañado de una constate pasión y profesionalismo puesto al servicio de los estudiantes”, y fue a la que hizo referencia Niño cuando le consultaron qué iban a encontrar los alumnos en la institución: “Pasión y profesionalismo”, destacó.

Estudiantes ya tiene su escuela generativa y se suma a las que ya se encuentran en funcionamiento en todo el territorio provincial. 













Nota, foto y video: ANSL.