INFORME MÉDICO Y DESMENTIDA
viernes, 03 agosto de 2018 | 17:00

“En la Maternidad todos los servicios funcionan con normalidad, no hay nada que ocultar”

Lo expresó la directora de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, luego del caso de la paciente Tania Carreras que, a través de las redes sociales y algunos medios, denunció una presunta mala atención médica. Directivos y especialistas especificaron que “el procedimiento médico realizado fue el correcto para una paciente con su historia clínica”. Además, aseguraron que todos los servicios funcionan con normalidad.

Claudia Oviedo: “En la Maternidad todos los servicios funcionan con normalidad, no hay nada que ocultar”.

Claudia Oviedo: “En la Maternidad todos los servicios funcionan con normalidad, no hay nada que ocultar”.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes, la directora de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo; el doctor Ralph Bravo y la doctora Lourdes Sánchez dieron detalles del funcionamiento y la atención que se realiza en el hospital materno.

Puntualmente sobre el caso de la paciente Tania Carreras, Oviedo informó a los medios de comunicación cual fue el procedimiento que se realizó. Además,  sostuvo que “su historia clínica está a disposición para cuando ella lo desee”.

La doctora Lourdes Sánchez expresó detalladamente lo acontecido: “La paciente concurrió a la Maternidad el 19 de julio en mi guardia, con un diagnóstico de aborto incompleto, que se visualizaba en un primer momento en la ecografía, que se fue evaluando con el paso del tiempo hasta que se llega al embarazo ectópico, el cual fue el diagnóstico definitivo posterior. Teniendo en cuenta la historia clínica de la paciente que tenía un test de embarazo positivo, se realizó un legrado con un diagnóstico previo que fue un aborto incompleto”.

Tania Carreras anteriormente no se había realizado ninguna ecografía previa donde se mide el saco gestacional. “Si es un embarazo de menos de 4 o 5 semanas no se ve en la ecografía, solamente se detecta por un test de embarazo positivo que tenía la paciente. Lo que pudo haber ocurrido es que, a los diez días, cuando ella consulta, el embarazo ectópico ya se ve en la ecografía y ahí se hace el segundo diagnóstico. La primera conducta estuvo bien tomada porque se veía como si fuera un aborto incompleto”, prosiguió la médica.

En el legrado realizado no había embrión sino coágulos de sangre o restos. A los 10 días, la paciente consulta por un dolor abdominal: “Se pide la ecografía, a la noche, y se decidió que le coloquen un analgésico, al ceder el dolor, ella prefiere hacérsela el otro día, el domingo 29; se realiza la ecografía, se obtiene el segundo diagnóstico de embarazo ectópico y se interviene”, dijo Sánchez.

En este aspecto, la directora de la Maternidad detalló que “el sistema de ecografías de la Maternidad, como del Complejo Sanitario, funciona con un sistema de guardia activa y  pasiva. El sistema de guardia pasiva funciona con un criterio médico. Si el médico considera que es necesario, en el convenio que tenemos, tienen un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos para llegar a la Maternidad. A la paciente se le explicó que iba a venir el Servicio de Ecografía, pero había una demora de ese tiempo, porque el dolor abdominal que refería era el tiempo que se podía esperar. Ella decidió, por cuestiones personales, retirarse de la Maternidad”.

La conferencia de prensa se realizó este viernes a la mañana.

La conferencia de prensa se realizó este viernes a la mañana.

“En los registros que tenemos, al día siguiente ingresó a la guardia cerca del mediodía, con la ecografía hecha, con lo cual se puede hacer el diagnóstico inmediato y el tratamiento. En la historia clínica, no hay margen para negar nada ni obviar porque desde el registro de la ecografía, al registro del ingreso al quirófano son todas instancias que tienen que quedar documentados. Entonces no hay nada que ocultar, ni negar, ni mentir,” apuntó Oviedo.

El Servicio de Ecografía en la Maternidad funciona con total normalidad, con un sistema de guardia pasiva para sábados, domingos, y de lunes a viernes después de las 18:00. Se posee la aparatología de última generación, incluso las ecografías 4D.

El doctor Ralph Bravo manifestó con respecto al caso que “el manejo que se hizo fue el correcto, se hizo el legrado porque había un aparente resto, luego cuando la paciente vino a consultar  nuevamente, se hizo el diagnóstico del embarazo ectópico y, posteriormente, la cirugía correspondiente. Es el procedimiento correcto de una paciente con la historia clínica de Carreras, quien hoy se encuentra bien, no tiene ningún problema reproductivo futuro”.

En referencia a la cirugía dijo que la paciente “tenía antecedentes de una cirugía previa mediana que es el tipo de incisión que tiene, se resecó esa herida, porque al haber una cicatriz hipertrófica o queloide es difícil volver a suturar prolijamente”.

Finalmente, Oviedo transmitió tranquilidad a las mamás que asisten a la Maternidad Provincial señaló que “las puertas están abiertas y los médicos están a disposición de todos”.




 

Nota, foto y video: ANSL.