VISIÓN DE ALTO RENDIMIENTO
miércoles, 01 agosto de 2018 | 11:26

Peruchena: El Campus ULP “es un oasis deportivo en el país”

El entrenador de la Selección Argentina Femenina de Handball visitó el “Arturo Rodríguez Jurado” junto a Joana Bolling, la puntana que integra el seleccionado y que por estos días se entrena en el Campus.

El entrenador de la Selección Argentina Femenina de Handball visitó el Campus “Arturo Rodríguez Jurado”.

Eduardo Peruchena, entrenador de la Selección Argentina Femenina de Handball, visitó el Campus Abierto de la Universidad de La Punta, donde dialogó con la secretaria del Campus, Juliana Menéndez, y le deseó “éxitos y acompañamiento para la nueva tarea”.

“Me quedé sorprendidísimo, es un oasis deportivo para el país, mirándolo desde el alto rendimiento. A veces uno piensa que hay miles de oportunidades para trabajar con selecciones y no es tan así, entonces conocer esto y relacionarnos para nosotros es muy valioso”, dijo Peruchena, el DT que llevó a “La Garra”, la selección femenina, por primera vez a un Juego Olímpico en Río de Janeiro 2016.

“Este lugar es de primer nivel. Cuando vas a Europa hay muchos, hay uno en cada municipio, te sorprende la cantidad; pero en instalaciones no hay nada para envidiar, y la posibilidad de tener este lugar es una puerta, una posibilidad que se abre”, remarcó el DT.

Joana Bolling, la puntana que integra el seleccionado, acompañó la visita de Peruchena por el “Arturo Rodríguez Jurado”. Su DT habló del gran año que tiene la jugadora con la camiseta albiceleste y su pase a Europa: “Es simplemente la coronación de años de sacrificio, de trabajo; una estación más en su recorrido deportivo, de lleno en el alto rendimiento. Y llegar a España es un paso importante (jugará en Aula de Valladolid), ya en el profesionalismo. Joana alineó cada uno de los pasos que fue dando desde que la conocemos y que era juvenil”.

De sus características de juego, Peruchena resumió: “La distingue la potencia, su temperamento, su manera de ir para adelante la hace distinta, y ojalá eso la potencie en España”.

Para el entrenador, que es visto en el ambiente del handball argentino como el hacedor de esta gran generación de jugadoras y del impulso del deporte en la rama femenina, lo que sucedió fue “estar en el lugar justo y en el momento indicado del crecimiento. Fuimos consiguiendo todo en conjunto, no me lo atribuyo a nivel personal, es un trabajo de dirigentes, entrenadores y jugadores para llegar a un Juego Olímpico. En el equipo técnico nos nutrimos unos a otros, y las jugadoras hicieron un clic. Duplicaron su manera de entrenar, su frecuencia, su cantidad de trabajo y su dedicación. A partir de 2013 generaron alto rendimiento en un deporte que es amateur y que para ser profesional hay que irse a Europa, entonces ése es el gran mérito de ellas”.

Peruchena visitó el Campus de la ULP.

En la captación de talentos a nivel país, el DT cuenta que “hace cuatro años comenzó el plan PROHAND para nuclear jugadoras de todo el país en edades tempranas. Ahí las vamos conociendo, las reunimos y hacemos entrenamientos de tres a cuatro días de trabajo; a veces lo presenciamos y otras recibimos informes. Además, seguimos los torneos Nacionales de clubes y los argentinos de selecciones. Es difícil que se escape una jugadora, hay muchos entrenadores que viajan y participan. Tenemos buena relación con los colegas que te informan y tengo el mecanismo de ponerme en contacto con las familias, para conocer, saber y recorrer el país”.

Eduardo Peruchena se comprometió a establecer lazos de cercanía con el Campus, agradeció la atención a Juliana Menéndez y les dejó un mensaje a los deportistas de San Luis: “El desafío es superarse, ir creciendo, ser un poquito mejor cada día y desde ahí representar a un club y a la provincia. Ya representar a tu lugar tiene un valor que se disfruta mucho, y si en ese recorrido luego representas a tu país, es lo máximo. Aprovechen y disfruten de este lugar, lo que hay que hacer es empezar, el resto viene solo”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.