ACUERDO INTERNACIONAL
miércoles, 01 agosto de 2018 | 19:32

La Provincia firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba de España

“El objetivo principal del acuerdo es promover distintos intercambios tanto de formación como de conocimientos y proyectos de investigación”, explicó Eliana Moreno Osella, doctora de la institución ibérica, quien rubricó el tratado con la ministra de Salud, Graciela Corvalán. Como parte de este convenio, este miércoles, comenzó una serie de actividades para directivos y profesionales sanitarios.

La ministra Corvalán firmando el convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, de España.

La ministra Corvalán firmando el convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba de España.

Hoy, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, recibió a Eliana Moreno Osella, doctora y representante de la Universidad de Córdoba de España, y firmó un convenio marco para implementar un método de ordenamiento del sistema de salud mental que favorezca al acceso a la atención profesional de calidad, facilite la atención temprana de síntomas psicopatológicos y las intervenciones oportunas con técnicas de evaluación terapéuticas, científicamente válidas, como las más efectivas para cada trastorno.

“Estamos muy entusiasmados con dar el puntapié inicial con esto, que es poner una estrategia de trabajo concreto de salud mental, en el marco de la atención primaria. Este es un paso importante, porque San Luis es una provincia de vanguardia en materia de política de salud mental, y siempre estamos mirando qué hacer para mejorar. Por eso, este trabajo se hace con especialistas de la Universidad de Córdoba de España”, dijo Corvalán.

La doctora Moreno Osella es puntana, pero vive en España donde trabaja para la institución ibérica. Ella comentó: “El objetivo principal es promover distintos intercambios tanto de formación como de conocimientos y proyectos de investigación, y así mantener un contacto entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Salud”.

Además, la especialista explicó: “Hoy nos trae un proyecto de optimización de los recursos de salud mental que hay en la provincia, proyecto que nos ha llevado a este intercambio y convenio marco”.

El proyecto se denomina “Optimización del Sistema de Salud Mental”, lo implementa la cartera sanitaria y lo dirige la licenciada en psicología, Marcela Monte Riso.

Por su parte, la ministra Corvalán señaló: “Hoy comenzamos con una serie de reuniones de trabajo con referentes en esta materia de hospitales de San Luis, Villa Mercedes y del interior. De esta primera etapa de investigación, hay un diagnóstico de la situación y ahora se hacen talleres con la devolución. A partir de ahí, se generará el espacio de encuentro con los profesionales para formar nuevos protocolos”, y añadió: “Queremos ejecutar un plan que sea de verdadera utilidad, no sólo para el profesional sino fundamentalmente a toda la población que se acerca a los centros de atención primaria por esta temática que abarca la salud mental”.

Asimismo, Moreno Osella compartió: “Venimos trabajando en la detección de necesidades y conocimientos de la realidad de San Luis, más concretamente cómo funcionan los distintos niveles del sistema de salud mental público. Hemos hecho un análisis de la situación actual y en base a eso estamos comenzando una nueva etapa del proyecto: hacer la devolución. Las próximas acciones son formativas y participativas con los gestores –directivos- y profesionales de los servicios de salud mental del sistema público”.

Este miércoles se realizó el encuentro con directivos del Subprograma Medicina del Interior; de los programas Hospital de Salud Mental, APS Pueyrredón y APS Pedernera; del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes; del Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones (CPAA); del Centro Oncológico Integral y de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”.

Próximas formaciones que son parte del acuerdo internacional

El jueves 2 y viernes 3, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco”, se llevarán a cabo las ponencias y talleres de optimización del sistema de salud mental en Atención Primaria de la Salud (APS).

“Mañana comenzaremos una serie de jornadas internacionales que están dirigidas a los profesionales dentro del sistema de salud y que llevan adelante las intervenciones en los distintos niveles psicológicos y de salud mental”, dijo Moreno, y agregó: “Nos interesa una doble vertiente: formar en cuestiones actuales y también recibir la participación de ellos para elaborar conjuntamente una propuesta de implementación de mejoras para el sistema público”.

Por último, Monte Riso,  en su función de directora de Optimización de Proyectos de Salud Mental, explicó que “estas jornadas están dirigidas a los profesionales de salud mental, psiquiatría y psicología que ya han sido convocados como representantes de todos los niveles, y son abiertas solamente para todos los profesionales de APS de salud mental”.




 

Nota: Pablo Lucero / Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Marcelo Lacerda / Prensa Ministerio de Salud.

Video y edición: Angelina Dresti.