DURA CRÍTICA A CAMBIEMOS
martes, 31 julio de 2018 | 17:46

“Ya no se puede gobernar con slogans, hay que darle respuestas a la sociedad”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, fue categórico al calificar al Gobierno nacional de “insensible” por las políticas de ajuste que lleva adelante. Asimismo, tuvo palabras para los representantes de Cambiemos en la provincia: “Es tiempo que salgan a dar explicaciones de lo que pasa”.

“Ya no se puede gobernar con slogans, hay que darle respuestas a la sociedad”, dijo Mones Ruiz.

ANSL dialogó con Eduardo Mones Ruiz acerca de la situación que se vive en el país y que también alcanza a los puntanos: ajustes, aumentos desproporcionados en las tarifas de los servicios y la imposibilidad de pagarlos con costos que se trasladan a los productos de primera necesidad, haciendo que la calidad de vida disminuya cada vez más.

“Claramente la insensibilidad que demuestra este Gobierno es permanente. Así como ahora están ajustando sobre el valor del Documento Nacional de Identidad, en los próximos meses vamos a ver aumentos generalizados de todo”.

Lo que está planteando el Gobierno nacional, que se conoce claramente por los medios, es un ajuste muy importante impuesto por el Fondo Monetario Internacional que ronda los $300 mil millones. Todo lo que hace, se va como consecuencia sobre los intereses de la deuda que ha ido acumulando: van más de 200 mil millones de dólares y que va a hacer que el costo social sea prácticamente insostenible, porque hoy sabemos que hay muchísimos sectores de la población que no pueden pagar las tarifas de gas y luz”, sostuvo el ministro.

Y continuó: “¡Pero fíjense de lo que estamos hablando! Derechos reconocidos por todos. Que hoy estemos planteando que la gente no va a poder tener ni gas ni luz, la verdad que es muy triste en un Gobierno que en su campaña electoral había prometido algo totalmente distinto como la ‘pobreza cero’ y lo único que va a generar es muchísima más pobreza, más desocupación y más situaciones sociales complejas”.

“Atrás de la pobreza vienen también las enfermedades. Con el aumento de los medicamentos, las personas con alguna afección no se pueden tratar, o sea, son un cúmulo de cosas que yo creo que ha llegado el momento de que el Gobierno de Macri, el Gobierno de Cambiemos, los representantes que tenemos en la provincia, tengan que salir a dar explicaciones de estas cosas, porque la verdad que uno los ve hablando de cosas que a la gente no le interesa”.

“Ya no se puede seguir gobernando con slogans. Hay que darle una respuesta a la sociedad y la respuesta no puede ser aumentos generalizados. Lo único que baja en la Argentina es el salario y de alguna manera se van a plantear situaciones donde la sociedad se sentirá muy acorralada”, auguró.




Muchos sectores de la población temen que se trate de contener el duro ajuste social con represión”

En otro momento de la charla, Mones Ruiz se refirió al decreto presidencial que modifica sustancialmente la política de defensa nacional.

El Gobierno nacional alteró mediante un decreto las funciones de las Fuerzas Armadas. La acción es un revés inédito desde el retorno a la democracia en el país. Como primera medida, efectivos militares serán destinados al norte en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Brasil.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto señaló que esta decisión significa “desconocer la historia, las leyes y lo que pasó durante la última dictadura militar”.

“Sería bueno que el presidente Macri explique bien el alcance del decreto reglamentario, pero también tiene que explicarlo porque vuelve a la imagen de la sociedad la historia con situaciones complejas”, dijo Mones Ruiz.

“Hay muchos sectores de la población que temen que a este duro ajuste social se trate de contenerlo con represión. Creo que el pueblo argentino no aguantaría lo que se toleró en otras épocas, pero es bueno que quede muy claro. Primero, porque las Fuerzas Armadas no pueden actuar en seguridad interior con la legislación vigente. Segundo, les diría a los compañeros radicales que se acuerden de Raúl Alfonsín, cuando estableció la legislación y dijo que nunca más las FF. AA. podrían actuar en seguridad interior”, repasó.

“Nosotros no perdemos la esperanza de que el Gobierno de Macri comprenda, escuche al pueblo, no sólo a las corporaciones, empresarios o sectores acomodados de donde él viene. Sino, que escuche al pueblo que le está pidiendo que reaccione”, sostuvo el ministro, quien además explicó que las severas políticas de ajuste responden al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Atrás del FMI han habido represores en la Argentina”, subrayó.




Nota, foto y video: ANSL