MINISTERIO DE SALUD
martes, 31 julio de 2018 | 07:10

El Gobierno provincial consiguió un corazón artificial para Malena

Fue tramitado por la obra social DOSEP y una parte ya está en el país, y el resto llegaría el jueves desde Alemania. Malena Herbel, la bebé puntana de 11 meses espera un trasplante de corazón, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

La prótesis no solucionará el problema de la pequeña pero le dará tiempo hasta que aparezca un donante. No obstante, el cuerpo médico es cauto y deberá esperar a que las condiciones en el organismo de Malena sean óptimas para poder instalarsela.

En las últimas horas la coordinadora de DOSEP, Sandra Pérez informó que el cuerpo médico del Hospital Italiano evalúa las condiciones y estado de Malena, estudiando la posibilidad de esta cirugía conexión denominada “Berlin Heart” (corazón artificial), para los próximos días, hasta la espera de un donante. Por lo que de acuerdo a las indicaciones de los profesionales médicos, el ministerio de Salud de la Provincia  y DOSEP seguirán asistiendo como desde el primer momento a Malena.

Acompañamiento desde el primer momento

En julio de 2017 cuando la mamá de Malena, Yanina Pastrán, cursaba las 33 semanas  de embarazo, fue derivada, por el doctor Juan Nieto al Hospital Italiano de Buenos Aires, debido a que su bebé tenía una cardiopatía severa y precisaría una cirugía cardiovascular ni bien naciera.

En este hospital el doctor Jorge Barreta, Jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico detectó vía ecocardiograma ecodoppler color fetal que la bebé en gestación padecía  síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado).

A los cinco días de vida de Malena, el doctor Barreta junto a su equipo le realizaron una cirugía que consistió en la reparación de arco aórtico y conducto sano como fuente de flujo pulmonar. Fue dada de alta en muy buenas condiciones cardiológicas. Luego, se le observó una evolución desfavorable de su válvula auriculoventricular única, que deterioró la función ventricular.

En este período el Gobierno de San Luis a través de Ministerio de Salud y DOSEP le cubrió todo lo necesario en:

– Internación en Terapia Intensiva

– Análisis de laboratorio

– Estudios de alta complejidad

– 2 Cirugías de corazón

– Alimentación Parenteral.

En junio, a los nueve meses de nacida, el equipo del Hospital Italiano, decidió realizarle una cirugía plástica de la válvula auriculoventricular derecha.

Posteriormente se le realizó otra cirugía bidireccional. La bebé respondió bien y quedó en seguimiento; sin embargo se observó durante este período un deterioro progresivo de la función ventricular.  En ateneo multidisciplinario ingresó en protocolo de trasplante cardíaco pediátrico y se tramita lista de emergencia.

De modo inmediato el equipo de DOSEP tomó contacto con el equipo tratante del Hospital Italiano y comenzaron las gestiones .

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Gentileza Facebook Yanina Pastrán.

 

Temas Relacionados