ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE LOS TRAUMAS Y RCP
martes, 31 julio de 2018 | 20:01

Capacitaron a personal del Parque de las Naciones en primeros auxilios

Este martes concluyó la primera parte del curso que dictó el jefe del SEMPRO, José Núñez, para un grupo de 18 agentes que presta servicios en el predio que cuenta con pistas de deportes extremos.

Capacitaron a personal del Parque de las Naciones en primeros auxilios.

Capacitaron a personal del Parque de las Naciones en primeros auxilios.

Durante dos días, personal de la Secretaría de Urbanismo y Parques -la mayoría de ellos, del Plan Solidario-, adquirió y actualizó conocimientos para brindar una primera asistencia, rápida y eficiente, en caso de alguna emergencia.

“Esta capacitación surgió a raíz de las pistas de deportes extremos que tenemos en el Parque de las Naciones, que a su vez, en el SUM, cuenta con dos salitas: una donde está el sistema de videovigilancia, con las cámaras que monitorean las pistas; y la otra es de primeros auxilios. Allí tenemos, en todos los turno,  personas que tienen formación en enfermería. Entonces, queríamos brindarles herramientas principalmente en atención prehospitalaria de los traumas y en reanimación cardiopulmonar (RCP)”, explicó la jefa del Programa Gestión de Políticas Públicas Urbanas, Alejandra Arias.

“Es un gran beneficio para el paciente, porque disminuye el tiempo de llegada para la atención. Desde que ocurre el accidente, este grupo de personas ya puede realizar una primera respuesta en trauma, e inclusive puede realizar maniobras de RCP. Y esto es muy importante porque nosotros trabajamos con protocolos internacionales, que establecen que mientras más se reduce el tiempo de llegada y atención al paciente, más chances tenemos de disminuir las secuelas del propio accidente”, señaló Núñez.

Durante esta primera parte, además de las clases teóricas sobre cómo reconocer diferentes patologías, realizaron prácticas con manejo de tablas y collares cervicales. Mientras que el mes que viene continuarán con los simulacros.

“El Parque de las Naciones ha crecido muchísimo, y este tipo de cursos son importantísimos porque nos da mayor seguridad a nosotros y a todos los usuarios. Ahora tenemos gente que está capacitada para prestar una primera atención mientras esperamos la llegada de las ambulancias, que son casi inmediatas teniendo en cuenta que este predio está catalogado como ‘Área Protegida’”, concluyó con satisfacción Arias.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.