SAN LUIS LOGÍSTICA
lunes, 30 julio de 2018 | 09:27

Nuevas empresas ingresan sus operaciones a la Zona Franca de Justo Daract

La empresa ENERGÍA S.A.U. ingresó como nuevo usuario indirecto en junio a través de una operación con 19 contenedores con paneles solares originarios de China, para ser utilizados en distintos parques fotovoltaicos de la provincia.

Actualmente, la ZF de Justo Daract es administrada por la Secretaría de San Luis Logística del Gobierno de la provincia y las empresas utilizan los depósitos para almacenamiento de materias primas, equipos y mercaderías en general (todos aquellos permitidos por la Ley N° 24.331 de zonas francas), para luego ser nacionalizados y utilizados en los procesos productivos y/o de servicios.

Uno de los usuarios mas importantes que se encuentra instalado en la Zona Franca es Antigua Estancia Don Roberto, que abastece de materias primas a la firma Thyssen Plastic Solution.

Durante este año, la empresa ingresó 76 contenedores con materia prima (polietileno y polipropileno) que utiliza en su fábrica ubicada sobre la Autopista Nº 55, al sur de Villa Mercedes. La mercadería proviene de diversos países, entre ellos China, Tailandia, Suecia, Francia, Bélgica y Arabia Saudita. Para julio se prevé el ingreso de 55 contenedores más, lo que evidencia el crecimiento constante de este importante usuario.

El Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas ya cuenta con 15 provincias y 18 zonas francas

La presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), Graciela Corvalán, presidió reuniones en Neuquén y Santa Fe, con el espíritu de integrar a todas las zonas francas del país bajo un mismo objetivo: crear una herramienta de comercio exterior que permita el desarrollo y la generación de empleo en la Argentina, a través de la modificación de la Ley de Zonas Francas.

Actualmente el CFZFA está compuesto por 15 provincias y 18 zonas francas.

Las provincias que integran dicho consejo son San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco, Jujuy y Catamarca.

De estas provincias, 3 poseen 2 zonas francas cada una, este es el caso de Buenos Aires, con La Plata y Bahía Blanca; Jujuy, con Perico y La Quiaca; y La Rioja, con Chamical y Villa Unión.

A dos años de su creación, el Consejo trabaja constantemente y de manera consensuada con todas las provincias que la integran. De esta manera se discute en conjunto distintas propuestas con el objetivo de generar un documento único que permita presentar un proyecto de ley acorde a la situación de cada una de las provincias de Argentina.

La presidente del Consejo invitó a sumarse a las provincias que no integran actualmente el organismo “para que haya una mayor contribución y debate de los distintos documentos que se elaboran en cada reunión”.

“En el mundo hay más de 3.500 zonas francas, que se encuentran en 135 países y generan el 1 % de los empleos de la población mundial, es decir 70 millones de empleos, y hemos visto que las zonas francas son verdaderos motores de desarrollo para un país en términos de empleos y competitividad”, dijo Corvalán.

“Hemos observado cómo en Latinoamérica las zonas francas han crecido exitosamente de la mano de una legislación acorde a las necesidades del comercio internacional. El mayor ejemplo se encuentra en Colombia con más de 110 zonas francas activas que generan 33 mil empleos directos”, agregó la también secretaria de San Luis Logística.

Por último, agregó: “Estamos trabajando con el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas en todas las acciones que puedan ayudar a gestar un cambio o una nueva ley que verdaderamente funcione como en el resto del mundo”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de San Luis Logística.