DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
lunes, 30 julio de 2018 | 19:14

La Secretaría de la Mujer se reunió con organismos que intervienen ante casos de trata

El encuentro se llevó a cabo este 30 de julio, fecha que se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Durante la reunión, se coordinaron acciones en conjunto y se diagramaron estrategias de trabajo.

La Secretaría de la Mujer se reunió con organismos que intervienen ante casos de trata.

La Secretaría de la Mujer se reunió con organismos que intervienen ante casos de trata.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, quien destacó la importancia de la intervención del organismo gubernamental a su cargo ante casos de trata de personas, y señaló: “Una vez detectado el caso de trata, la Justicia Federal deja a la víctima en manos de la Secretaría y nosotras nos hacemos cargo de todo lo demás. Hacemos el seguimiento con el equipo interdisciplinario de profesionales, ayudamos a resolver el tema habitacional, el trabajo, etcétera, hasta restituirle su vida digna”.

Por su parte, Gloria Ojeda, jefa del Área Trata de la Secretaría de la Mujer, indicó: “Cada víctima de trata es una persona que tiene que recuperar su dignidad. Trabajamos en pos de esa meta”.

Participaron de la reunión, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones (delegación San Luis), de la Fiscalía Federal de San Luis, del Juzgado Federal, de la Policía Federal (delegación San Luis y Villa Mercedes), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las reuniones de trabajo entre todos los organismos continuarán a fines de agosto, con el objetivo de desarrollar un protocolo de actuación interinstitucional para casos de trata de personas.

 

Día Mundial contra la Trata de Personas

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas, desde el año 2013. En la resolución, se señala que el día es necesario para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

 

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.