MARATÓN DE TRABAJO
jueves, 26 julio de 2018 | 12:30

Más de mil beneficiarios del Plan Solidario trabajan en la circunvalación de La Punta

La primera etapa de la obra que incluirá un gran anillo cortafuegos y espacios de esparcimiento para la familia se encuentra en su etapa final. El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, coordinó este jueves los intensos trabajos.

Circunvalación “Cabildo Patrio” será un anillo de 16 kilómetros de largo por 100 metros de ancho que abrazará a todos los barrios de la ciudad. Contará con una gran picada contra el fuego que protegerá a todos los habitantes de La Punta en el caso de que se produzca algún incendio forestal.

En la gran obra se construirán parques con canchas de fútbol, vóley y básquet para los chicos, quinchos con asadores, ciclovías, juegos para niños, puentes peatonales y estacionamientos.

Este jueves por la mañana, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, recorrió el lugar y luego de saludar a los beneficiarios dialogó con la prensa. “Es una obra importantísima para La Punta, donde los beneficiarios trabajan con el espíritu y el corazón. Buscamos que los eventuales incendios no lleguen a las viviendas de las familias de la ciudad, y darle un sentido turístico a esta obra para lanzarla al mundo, ya que muchas ciudades tienen la problemática de los incendios forestales. Vamos a hacer parques para que los niños y las familias tengan un espacio suficiente para juntarse y hacer cosas divertidas”, dijo.

“Hoy tenemos más de mil personas trabajando a lo largo de un kilómetro de esta circunvalación, en lo que es la etapa final de esta primera parte de la obra. La gente está muy agradecida con el gobernador por llevarles esperanza, a través del recurso del trabajo y las fuentes laborales. En la Nación hay incertidumbre, pero en San Luis sabemos cómo hacerlo, la gente está feliz y es un orgullo para nosotros”, agregó Tamayo en referencia a la posibilidad que tuvieron los casi 2 mil beneficiarios que hoy desarrollan sus tareas en la obra.

Y agregó: “Los beneficiarios se sienten protagonistas de lo que están haciendo. No sólo en La Punta, si no en otros lugares de la provincia”. En ese sentido, citó los trabajos que se realizan a la vera del río San Luis, donde beneficiarios y vecinos de los barrios aledaños celebran la transformación lograda “porque ahora no tienen que ir hasta El Trapiche u otro lugar para tener un río cerca”.

Antes de concluir, el ministro expresó que buscarán finalizar el anillo de 16 kilómetros a fines de agosto. “Hacemos está maratón de trabajo porque se avanza más rápido”. Al tener en cuenta que entre julio y octubre el riesgo de incendios forestales es mayor, Tamayo sostuvo que priorizaron y aceleraron los trabajos en las zonas donde hay casas.

Edgar y Emilio, dos beneficiarios del Plan Solidario que trabajan en el desmalezado, parquizado y limpieza del lugar, explicaron que trabajan en la zona desde hace más de 40 días y los cambios son considerables. También reconocieron que su incorporación fue de gran ayuda “porque la situación laboral en general es mala, algunas familias estaban en una situación económica complicada y ahora nos sentimos más integrados”. Edgar, por su parte, trabajaba en una fábrica hasta que lo despidieron, y celebró la posibilidad de inscribirse y comenzar a trabajar en el Plan Solidario.

Ambos fueron asignados a la obra de la circunvalación luego de realizar tareas en la Universidad de La Punta y coincidieron en la importancia de la obra para evitar las consecuencias de los posibles incendios, ya que “fue muy dramático lo que pasó años anteriores”. También destacaron que la construcción de parques y espacios recreativos “va a levantar mucho la ciudad”.

Santiago, otro de los beneficiarios, es de Mendoza y, junto a su familia, vive hace 24 años en San Luis. Agradeció por la oportunidad de trabajar y calificó a esta iniciativa como “espectacular”. “En Mendoza no tienen lo que tenemos acá. Estamos muy agradecidos; hay que estar en otro lugar para valorar lo que se hace acá; con mi familia accedimos a nuestra vivienda luego de pagar la cuota 17, y eso en otro lugar no se consigue”, celebró. Al pensar en el futuro, indicó que le gustaría vincularse con la mecánica ya que es el oficio que ejerce, además de las tareas en el Plan Solidario.













Nota, foto y video: ANSL.