EDUCACIÓN
miércoles, 25 julio de 2018 | 09:26

Jim Cybulski, creador de los microscopios de papel, llega a San Luis

El científico arriba a la provincia convocado por el Estado provincial, que en agosto distribuirá microscopios a miles de estudiantes de distintas localidades. El coinventor de los dispositivos dictará clases para chicos en edad escolar, maestros y alumnos, y docentes de carreras científicas.  

Jim Cybulski brindará charlas en San Luis para docentes y alumnos.

Jim Cybulski brindará charlas en San Luis para docentes y alumnos.

El Gobierno de San Luis implementará a partir del mes próximo la política educativa “Científicos 3.0” que, además de distintas actividades, consistirá en la distribución gratuita de microscopios de papel, plegables y de bajo costo que fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Uno de esos creativos es Jim Cybulski, quien llegará este miércoles a San Luis para ofrecer diversas charlas.

La llegada del destacado investigador estadounidense está prevista para las 21:15 en el aeropuerto puntano. Cybulski estará en San Luis hasta el lunes y desde el jueves cumplirá una agenda que prevé contactos con docentes, investigadores y chicos en edad escolar de toda la provincia.

El CEO y coinventor del Foldscope (tal como se los llama a los microscopios de papel, plegables, de una lente y bajo costo) abrirá sus charlas en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de La Punta (ULP), desde las 14:00. En ese auditorio hablará sobre el dispositivo que creó junto a Manu Prakash, en una charla dirigida a docentes de escuelas de personal único y maestros de centros educativos públicos digitales.

El viernes, desde las 11:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, Cybulski dará una clase para alumnos de primaria y secundaria de diversas escuelas, que llegarán a la ciudad capital desde distintas localidades de la provincia.

Luego, tras una pausa durante el fin de semana, el científico y uno de los artífices de Foldscope Instruments disertará el lunes, desde a las 11:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. Será una charla técnica sobre sus microscopios plegables y de bajo costo.

En el cierre de sus actividades, el creativo hablará para estudiantes y profesores de carreras científicas que se dictan en universidades locales. Será a partir de las 17:00, en el Salón Blanco de Terrazas.

La secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres, expresó que “la idea de esto es acercar a los chicos a las ciencias, que cuenten con una herramienta en el aula y en sus casas para que hagan observación, experimentación. Para que su curiosidad científica la puedan realizar de una manera casi profesional”.

“Estamos muy contentos esperando la llegada a San Luis de Jim Cybulski, que es la persona que inventó los microscopios de papel que son los que estaremos entregando a todos los alumnos de la provincia de san Luis”, sostuvo la secretaria.

“Los chicos son autodidactas, seguro van a empezar a hacer experimentos y usarlos mucho antes de que nosotros pensemos en cómo lo van a hacer. Estamos trabajando en plataformas para que los niños compartan las imágenes que obtienen y cuenten su experiencia, las experiencias que ellos van a tomar con sus microscopios de papel. Va a ser una experiencia de aprendizaje transversal, ellos no sólo van a compartir y contar sus experiencias con el Foldscope sino que además van a concursar y tener desafíos”, resaltaron desde el área universitaria, y agregaron: “Todos sabemos que los niños son científicos hasta que llega alguien y les dice: ‘no, la ciencia es inalcanzable’, nosotros decimos la ciencia está en tu bolsillo”.

 

Nota y fotos: ANSL / Prensa ULP.