La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó este miércoles la Escuela Generativa “Corazón Victoria” y elogió las características del innovador sistema de enseñanza.

“Felicito a la Provincia por esta metodología tan novedosa y democrática”, señaló Estela de Carlotto luego de su visita a la escuela generativa del Sporting Club Victoria.

“Felicito a la Provincia por esta metodología tan novedosa y democrática”, señaló Estela de Carlotto luego de su visita a la escuela generativa del Sporting Club Victoria.

Acompañada de la abuela Buscarita Roa y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, la dirigente de derechos humanos dialogó con directivos, docentes y niños de la escuela generativa y su visita coincidió con la incorporación de nuevas alumnas de nacionalidad siria que llegaron la semana pasada a San Luis en calidad de refugiados.

“Me voy admirada por esta metodología donde a los chicos no se les impone nada, sino deciden como niños, siempre guiados, y vienen felices a la escuela a compartir con los demás los lugares que más prefieran”, expresó Carlotto.

También consideró que los chicos “tienen una mente muy creativa, que a veces no se la sabe usar y que nos sorprende más que nunca con la modernidad, ya que hay niños de dos años que hoy expresan su pensamiento, porque hay un avance en general en la vida de los niños muy importante; y esta escuela además está recibiendo chicos de otros países, algo muy valioso”.

Carlotto recalcó que “me voy admirada; he sido docente y directora de escuela y si tuviera la edad de estas jóvenes estaría acá dando clases”.

La dirigente también agradeció el recibimiento que tuvo en su visita a la ciudad de San Luis, donde el Concejo Deliberante la declaró ciudadana ilustre: “El amor, la simpatía, el reconocimiento a nuestra lucha, aunque a veces exageran un poco al ponernos en un pedestal, cuando en realidad somos mujeres comunes, nada más que el amor nos mueve a muchas cosas y es el sentimiento que tenemos que tener todos en la vida, lo demás no sirve”.

Derechos humanos y la Nación

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo estar preocupada por el comportamiento del Gobierno nacional, ya que en campaña electoral “nos dijeron que los derechos humanos son un curro, fue una ofensa muy grande, luego el no querer recibirnos, porque todos los organismos pedimos reunirnos con el presidente para tener una charla, para conocernos e intercambiar necesidades”.

También lamentó que la Nación “ha cerrado lugares muy importantes para las Abuelas para encontrar información, tanto de los adultos como de los nietos, y la doctora Gils Carbó, que es una mujer excelente, con un tratamiento especialísimo hacia estos temas, ya no está y la Secretaría de Derechos Humanos ya es otra cosa; y para el trabajo de Abuelas es una pérdida muy grande la que hemos tenido, y como ciudadanas más todavía”.

En otro pasaje de sus declaraciones, Carlotto se refirió a la situación en general del país: “Somos mujeres muy grandes y jubiladas que ganaremos menos, los medicamentos son inaccesibles y no sé si todos los podrán comprar; y, sumado a ello, el maltrato que recibimos del Gobierno nacional”.

Como mensaje a toda la comunidad, la dirigente expresó que “todos somos pobladores de esta Argentina, que es nuestra patria y como tal tenemos el derecho más la obligación de defenderla; más que decir hay que hacer, diremos que debemos hacer”.

Opinó que mientras el actual Gobierno termine su mandato hay que respetarlo, pero aclaró que “más adelante sería una esperanza que no siguiera”.

Buscarita Roa dijo estar maravillada con la escuela generativa y adelantó que llevará esta idea a su hija, que es psicóloga social, para intentar implantar este sistema en la provincia de Buenos Aires, donde “se está necesitando mucha contención  para chicos y grandes, porque  estamos pasándola muy mal”.

La ministra Spinuzza celebró la visita de Carlotto, especialmente “por tratarse de una mujer que llevó adelante una larga lucha y que nos hizo comprender la importancia de la construcción de los derechos humanos colectivamente”.

Nota, foto y video: ANSL.