MEDIO AMBIENTE
martes, 24 julio de 2018 | 18:26

Estudian la calidad del aire del Parque Industrial Sur

La acción es impulsada por el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química con el acompañamiento de la cartera medioambiental. A partir del monitoreo de contaminantes gaseosos y material presente en efluentes industriales, se busca contribuir a la preservación de la calidad de aire en San Luis.

La acción es impulsada por el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química con el acompañamiento de la cartera medioambiental.

Este martes, integrantes del Ministerio de Medioambiente, Campo y Producción se reunieron con el director del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), Luis Cadús, e integrantes de su equipo, para coordinar diferentes acciones que marquen la continuidad del proyecto “Medidas de contaminantes del aire en un parque industrial de la provincia de San Luis”.

Este proyecto nace de un programa de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y es ejecutado por el INTEQUI, también dependiente del CONICET. El beneficiario directo es el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El objetivo es contribuir a la preservación de la calidad de aire en San Luis, a partir del monitoreo de contaminantes gaseosos y material particulado presente en efluentes industriales; que permitirán la generación de acciones de remediación. El mismo tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

“En esta primera reunión nos pusimos de acuerdo en la complementación de técnicos que se utilizarán en el estudio. El Ministerio aportará personal del Programa Medio Ambiente e Industria. También, solicitamos los permisos correspondientes para poder trabajar en el Parque Industrial Sur”, afirmó Luis Cadús, luego de la reunión.

La jefa del Programa Medio Ambiente, Lucrecia Pedernera Bartolucci, destacó la importancia del proyecto: “El Gobierno va a utilizar los resultados para generar políticas públicas de apoyo a la reconversión de las instalaciones e incorporación de tecnología limpia y generación de un código de planeamiento urbano que las incluya con las restricciones que garanticen la salud pública y la preservación del entorno natural puntano”.

María Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Industria y Agroindustria, mencionó: “El conocimiento sobre un parque industrial que concentra gran cantidad de empresas puede favorecer la generación de políticas públicas que optimicen el escenario laboral de los sanluiseños, cuidando su salud y sin perjudicar las fuentes de trabajo, ni la rentabilidad empresarial”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.