AJEDREZ EN CHILE
martes, 24 julio de 2018 | 14:16

Cuatro puntanos en el Panamericano de la Juventud

Los jóvenes de la Escuela de Talentos, Valentín Aguilar Samper, Bautista Lavandeira, Tiziano Najurieta y Facundo Lavandeira representan a San Luis en divisiones sub-14, 12 y 10, respectivamente.

El ajedrez de San Luis está representado en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud 2018 de Chile, por cuatro jóvenes talentos del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP).

El torneo se desarrolla en el gimnasio polideportivo del Estadio Nacional de Santiago y cada jugador deberá sortear siete rondas.

En Sub-14, con 71 jugadores, Valentín Aguilar Samper es el cuarto preclasificado en la división. En la ronda inicial superó con piezas negras al local Arturo Avendano Herrera. En la doble jornada de ayer, empató con blancas ante el también argentino Mathias Rodríguez, y por la tarde, con negras, perdió ante el peruano Jon Maravi.

En sub-12, sobre 86 ajedrecistas, Bautista Lavandeira está preclasificado 46° y Tiziano Najurieta Cano partió como 27°.

Bautista perdió en el debut, con blancas, ante el estadounidense Davis Zong; en la segunda ronda superó, con negras, al jamaiquino Addison Abrahams; y en la tercera instancia cayó, usando piezas blancas, ante el boliviano Axl Severich.

Tiziano empezó con blancas y cayó ante el peruano Jordy Vertis. En segunda ronda, con negras, perdió frente ante el estadounidense Cade Rutkoske; y por la tercera instancia superó, con blancas, el chileno Benjamín Oyarzún Márquez.

Finalmente, en sub-10, Facundo Lavandeira está 10° preclasificado sobre 72 participantes.

En el estreno, Facundo venció, con piezas negras, al guatemalteco Paolo Santos Sagastume. Ayer hubo doble jornada: por la mañana en la segunda ronda, con blancas, superó al chileno Joaquín Valenzuela Araya. Y por la tarde, con negras, empató ante el peruano Rodrigo Mandujano Gutiérrez.

El Panamericano comenzó el sábado 21 y se extenderá hasta el 29 de julio.

 Acosta en el Campeonato Superior

El ajedrez en San Luis es una política de Estado que lleva adelante el Gobierno provincial hace más de diez años, a través de la Universidad de La Punta, y se ve reflejado en las jóvenes promesas que eligieron formarse e instruirse profesionalmente en San Luis.

En ese sentido, el Maestro Internacional (MI) Pablo Acosta, de 18 años, compite por tercer año consecutivo en la Final del 93° Campeonato Superior que se desarrolla en Villa Martelli, Buenos Aires, hasta el 30 de julio.

Tras seis rondas Pablo está sexto, sobre 14 participantes, con 3,5 puntos, uno por debajo de Kevin Pavero y Fernando Peralta.

El torneo otorga la clasificación para representar al país en la Olimpíada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Programa de Ajedrez.

Temas Relacionados