ESTADÍSTICAS Y CENSOS
jueves, 19 julio de 2018 | 14:12

“En junio hubo en el país un aumento generalizado de los precios”

Lo dijo el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, Mariano Cozzolino, quien indicó que el transporte y las comunicaciones son los rubros que más aumento registraron durante los últimos relevamientos, al mismo tiempo en que advirtió que las provincias no pueden evitar los incrementos si el contexto a nivel nacional no cambia.

Cozzolino explicó que los relevamientos se realizan de manera diaria en relación a 301 productos que forman parte de los bienes y servicios que mayor demanda tienen entre la población. En junio, el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue del 4,1 % en la provincia de San Luis y en lo que va del año ya alcanzó el 17 %, superando la meta inflacionaria que se fijó el Gobierno de Mauricio Macri, que esperaba sea del 15 % durante el 2018.

Las comunicaciones y el transporte fueron los rubros que más incremento tuvieron con un 6,4 %, mientras que los alimentos y las bebidas aumentaron un 5,3 % durante junio. En este ítem, Cozzolino hizo un alto, ya que “los alimentos y las bebidas representan el 50 % de los bienes y servicios relevados, por lo tanto si estos aumentan, aumentará considerablemente el nivel general”. También, expresó que pese a que San Luis implementa políticas para evitar los coletazos de la Nación, si el contexto a nivel nacional no cambia, las provincias no podrán evitar el aumento generalizado de los precios. “Durante junio hubo un fuerte aumento del dólar y esto repercutió en los precios”, señaló el economista.

Antes de concluir, reveló que durante septiembre se llevará a cabo el censo nacional agropecuario, dirigido a los productores de todo el país.