"SUEÑOS PUNTANOS"
miércoles, 18 julio de 2018 | 12:34

Los anuncios de las obras en los parajes, en la palabra del gobernador

“Lo que estamos haciendo es iluminando, poniéndole luz a los parajes, reconociéndolos. Tenemos que conectarlos y llevarles todos los servicios”, dijo Alberto Rodríguez Saá y en sus palabras, ANSL trascribe cada una de las obras que se anunciaron en torno a ellos en la noche del martes en el Salón Blanco.

“Lo primero que vamos a hacer es algo así como una ‘primera impresión’, una buena presentación de los parajes. Tres kilómetros antes de la ruta que conecta los parajes y si nos pasamos, 3 kilómetros más, pero la entrada va a estar a los tres. Y a eso le vamos a hacer una hermosa forestación: va a ser un anuncio de que estamos llegando al paraje, con cartelería que lo indique. Luego cuando ingresamos al camino que nos lleva al paraje, que hoy son casi caminos de huella, a veces caminos intransitables, caminos con muchísima dificultad. Para eso vamos a hacer una entrada que va a tener aproximadamente 100 metros de ancho. Esa entrada la vamos a hacer con los muchachos y las chicas del Plan de Inclusión, con las chicas y muchachos del paraje, para que ellos le pongan el cariño y el afecto, para que ellos nos vayan diciendo cómo lo quieren”.

“Esto va a estar forestado, y cuando vamos llegando al paraje va a tener parques, a la altura que se pueda y en el mejor lugar lo vamos a ir marcando para que puedan haber canchas de fútbol, todo lo que sea para el deporte, para la recreación. Si el paraje tiene dos o tres entradas, bueno, las dos o tres entradas van a tener las mismas características. Va a dar ganas de entrar, no va a pasar uno con indiferencian con un cartel que por ahí ni vio, sino que se va a dar perfectamente cuenta de que está llegando al paraje”.

“Hemos llamado a un concurso para que arquitectos de toda la provincia que quieran apadrinar un paraje para darle la mejor forma arquitectónica parquizada, lo hagan. Eso nos va a servir también de contrafuego: ese camino de 100 metros de ancho lo vamos a trabajar para que sea un contrafuego, que lo continuaremos rodeando el paraje para que el peligro horroroso de las situaciones de fuego sean trabajadas con prevención”.

“Esto va a tener una inversión de 100 millones de pesos”.

“Los parajes se van a incorporar al circuito turístico: vamos a zonificar qué parajes tienen características similares para hacer un circuito turístico de recorrido de los parajes, y que pueda el turista ir a conocerlos y asombrarse por las bellezas y las raíces que tienen estos parajes”.

“Se le va a entregar a los parajes un kit a cada familia, un kit de plantas y capacitación, que va a significar aproximadamente 50 kilos de frutas, de verduras para cada familia por temporada”.

“Se van a hacer las estaciones solares: en cada paraje se va a hacer una estación solar. Significa que vamos a poner equipos que van a capturar la energía solar con un equipo de baterías y ese kit va a estar cerca de la plaza, o en la plaza o en el espacio deportivo, o cerca de la escuela, o en la calle del paraje, o en el lugar donde puedan tener acceso todos, o en el lugar donde el turista pase y que ahí se pueda sacar agua fría, caliente para tomar el mate para descansar ahí, va a tener internet y para que se puedan enchufar los celulares”.

“Cada paraje tiene que tener un merendero, que es un centro de acción social importantísimo y de reunión, lugar de encuentro de los niños, y que todos los niños tengan los mismos derechos. Vamos a trabajar sobre eso. Un paraje, un merendero”.

“Todos los parajes van a tener una escuela generativa secundaria”.

“Le he pedido especialmente a Deporte, aunque a mí no me atrae mucho pero sé que es de una enorme popularidad, que son los rallies de carrera. En esta organización por zonas, si encontramos 10, 15 ó 20 parajes para hacer carreras de rally de los parajes, los que quieran, a los que les guste, y diagramadas con todas las reglas de seguridad, para que esto se convierta por lo menos dos o tres veces al año en una enorme atracción turística y publicitaria”.

“También queremos que en estas canchas de fútbol que va a haber se puedan armar equipos de fútbol o equipos deportivos de la disciplina deportiva que cada uno tenga predisposición, participen en las competencias interparajes y los que se luzcan más pasen a las competencias provinciales, en las mejores condiciones o en iguales condiciones que todos. Para eso se va a proveer también de los equipos deportivos y todo lo que sea necesario y el asesoramiento y/o el cuidado que se necesite”.

“El paraje de Balcarce tiene una situación especial, una escuela que era un edificio público nacional y que se desmoronó con el tiempo. Un lugar hermoso el edificio, pero se fue desmoronando el piso, se hicieron mal algunas cosas y se terminó desmoronando; entonces mal, mal, se hizo una escuela al lado y también se desmoronó. No se controló el suelo. Así que vamos a solucionar este problema en forma absolutamente justa. Vamos a derrumbar lo roto, lo que está mal hecho, y vamos a construir una escuela nueva: el establecimiento N° 186 ‘Granadero Juan Miguel Alcaráz’ de la localidad de Balcarce, en la cual se va a implementar la escuela generativa y a partir del 2019 va a estar funcionando. Esta escuela cuenta con 12 alumnos y tiene una proyección de 50, garantizándose así la escolaridad completa en la zona”.

Parajes a los que alcanzan los anuncios:

Departamento Ayacucho

Balde de Quines, El Milagrillo, Puesto Varsora, Aguadita, El Mollarsito, Magallanes, Chipiscú, San Roque, El Carmelo, Alto del Tigre, Santa Rosa del Cantantal, Alto de las Ánimas, San Pedro, Bella Vista y El Caldén.

Departamento Belgrano

Las Lagunitas, Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Santa Rosa del Gigante, Bella Estancia, El Recodo, La Esperanza y Vizcacheras.

Departamento Chacabuco

El Churrasco, El Sifón, Santa Martina, Colonia Zubelzú, Pozo Cavado, La Celestina, Las Rosas, El Tala y El Recuerdo.

Departamento Dupuy

La Maroma, Los Overos y Martín de Loyola.

Departamento Junín

Balde de Escudero, Las Palomas, Los Chañares, Santa Ana, Ojo del Río, Cañada La Negra, Los Lobos, Santa Ana y Guanaco Pampa.

Departamento Pedernera

Soven, Cramer, La Esquina, Chalanta, Caldenadas y La Celestina.

Departamento Pringles

Juan W. Gez, Cañada Honda, El Guanaco y La Esquina.

Departamento Pueyrredón

Cazador Nuevo, Cazador Viejo, Chosmes, Jarilla, Pescadores, El Lechuzo, El Recuerdo, Las Barrancas, Alamito y La Seña.

Departamento San Martín

La Cocha, Las Aguadas, La Cañada, La Ciénaga, La Julia, Rincón del Carmen, Chispiadero, La Jovita, La Esquina, Barranca Alta, Paso del Tigre, Santa Bárbara, Puerta del Sol, Los Piquillines, Tala Verde, La Primavera, Mesilla del Cura, Totoral y Los Alanices.