"SUEÑOS PUNTANOS"
martes, 17 julio de 2018 | 12:00

Tres obras que distinguen a San Luis del difícil panorama nacional

La construcción del Centro Oncológico Integral, el desarrollo de 149 escuelas secundarias generativas en parajes del interior provincial y la realización de parques recreativos en localidades y barrios humildes de la ciudad se destacan entre los primeros anuncios del Mega Plan de obras públicas y desarrollo.

La presentación de las acciones que desarrollará el Gobierno de San Luis en los próximos meses dejó ver la variedad de construcciones y políticas públicas que beneficiarán a los puntanos. Pero, dentro de ese mix de trabajos, hay tres que se distinguen del resto y se erigen por encima del panorama nacional a tal punto que generaron repercusiones a nivel federal tras los anuncios que hizo el primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá.

En el seno de la ahora ex Residencia Oficial, el jefe de Estado hizo la primera tanda de anuncios. El lugar elegido no fue casualidad: allí se erigirá el Centro Oncológico Integral que cobijará y dará tratamiento a aquellos pacientes sanluiseños que necesiten atenderse y luchar contra el cáncer.

El perfil del instituto será absolutamente abierto y allí también podrán recibir atención pacientes que lleguen de provincias vecinas. El espacio servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y asistencia estética a personas afectadas por el cáncer. La construcción del resto del inmueble (se ocupará gran parte del edificio actual) alcanza una inversión de $40 millones, mientras que el presupuesto de tecnología médica será de $143 millones.

“Todo estará cubierto en este centro. Absolutamente todo. Cuando el tratamiento necesite rayos, eso sí se realizará en el actual Hospital San Luis. El resto de la atención se realizará toda acá. La inversión será de $40 millones y la construcción comenzará el 10 de julio, cuando ya tengamos desocupada la Residencia Oficial”, expresó Alberto durante el acto.

“Los puntanos que luchan contra esta enfermedad ya no tendrán que viajar lejos de su casa para atenderse ni dejar a su familia. Tendrán todo aquí y los vamos a atender con mucho amor. Quiero señalar además que por hacerlo aquí, en esta histórica Residencia Oficial, nos ahorramos muchos recursos porque tenemos el terreno y esta construcción. Los muebles de esta histórica casa que pertenezcan al Estado serán donados a personas humildes que más lo necesiten”, afirmó Rodríguez Saá.

Según el Ministerio de Salud, en el sistema público de la Provincia se atienden entre 450 y 500 pacientes con cáncer, dada la proyección exponencial de crecimiento que tiene la enfermedad en el mundo. En el Centro Oncológico Integral esa cifra será superada con amplitud, gracias a la mayor capacidad de prestación de servicios, por lo que la estimación de pacientes a recibir no será menor a mil pacientes.

Un espacio esperado

Tras ese anuncio no se hicieron esperar las opiniones de personalidades ligadas a la lucha contra el cáncer. Muchos tomaron con optimismo el futuro desarrollo del Centro Oncológico Integral. “Todo lo que sea para ayudar a la gente que padece de algún tipo de cáncer y aliviarle esa terrible enfermedad me parece fantástico, y que sea en la Residencia Oficial creo que será hermoso, porque además de los pacientes también son los familiares que tienen que ir y venir, incluso del interior provincial”, reflexionó Cristina Bazla, presidenta de la filial Villa Mercedes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

“Es una respuesta muy importante a una población considerable que padece cáncer. Desde mediados del año pasado tratamos de darle un mejor nivel para el tratamiento a estos pacientes en nuestra provincia, fundamentalmente a los que no tienen obra social, lo que nos llevó a ir perfilando un proyecto cada vez más importante, que felizmente el gobernador pudo cristalizar con este anuncio. La ventaja del centro es su cercanía al hospital más importante de la provincia”, enfatizó la ministra de Salud, Graciela Corvalán.

La actual directora del Centro Oncológico de San Luis, María José Scivetti, se mostró feliz por el gesto del Estado puntano, no sólo por crear otro instituto dedicado al acompañamiento y tratamiento del paciente con cáncer sino también por la cesión de la histórica casa de los gobernadores.

“Fue un acto de generosidad ceder la Residencia para un Centro Oncológico Integral. Al tratarse contra el cáncer es necesario transitar acompañado por la familia, los amigos y un equipo interdisciplinario, donde no sólo intervienen los conocimientos de un médico oncólogo, también la psicooncología, kinesiología, odontología y oncoestética, ya que el deterioro y recupero de la imagen significa ayudarlo a soportar un tratamiento riguroso”, dijo.

Scivetti destacó la sala de oncoestética que tendrá el nuevo Centro Oncológico Integral: “En Argentina no hay antecedentes de una sala en el sector público que pueda trabajar esta disciplina. Sólo hay en España y Estados Unidos. Trabajar esto en un centro, con privacidad, seriedad y cuidado espiritual, significa brindarle al paciente y su familia un abordaje integral muy necesario en su tratamiento. Es un avance inmenso para la salud de nuestra provincia”, señaló.

Parques recreativos para el relax, el deporte y la amistad

La semana pasada, con el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo como escenario, el gobernador anunció la creación de parques recreativos en distintos puntos de la provincia. El Estado construirá estos espacios de esparcimiento, descanso, deporte y cultura. Serán de diferentes dimensiones ya que los terrenos de una y otra localidad son disímiles. Otras plazoletas contarán además con salones de usos múltiples. La premisa es que chicos y grandes puedan hacer deportes, actividades culturales o simplemente descansar.

Los espacios verdes tendrán playones deportivos, juegos para chicos, bancos para el descanso e iluminación led durante las noches. También les construirán veredines y caminos de hormigón. Los parques contarán con forestación y estacionamiento para motos y bicicletas, además de rampas para discapacitados.

En cuanto a los playones deportivos, su superficie será de 19 por 32 metros para desarrollar diferentes actividades, especialmente fútbol, vóley, básquet y hándbol.

Los parques que tengan salones de usos múltiples con cocina y sanitarios podrán organizar actividades sociales y culturales bajo techo.

“Tenemos muchísimos barrios en la provincia donde los vecinos nos transmiten las inquietudes sobre cómo podemos hacer para que los beneficios lleguen a ellos también”, expresó el mandatario puntano.

El llamado a licitación estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, pero el cuidado de los espacios verdes será del Ministerio de Desarrollo Social, que designará equipos de trabajo integrados por obreros del Plan Solidario.

Coordinados por la figura de “Jefes del Parque”, hombres y mujeres planificarán los trabajos de mantenimiento, reparaciones y limpieza. Las plazoletas tendrán vigilancia las 24 horas.

“La idea es que los barrios o pueblos tengan un lugar de descanso, esparcimiento y deporte. Queremos contener a la gente, que los vecinos entablen lazos de amistad y se conozcan. Nuestro objetivo, además del cuidado y mantenimiento, es organizar encuentros sociales y deportivos interbarriales para unir las barriadas”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo.

“Los ‘Jefe del Parque’ serán obreros del Plan Solidario que cuidarán los juegos y el resto del espacio verde. Habrá cinco parques con salones de usos múltiples que contarán con cocina, sanitarios y demás servicios. En esos inmuebles se podrán hacer actividades sociales y artísticas o deportes bajo techo. Contarán con un encargado de las llaves para que los cuide”, añadió Tamayo.

Los parajes tendrán escuelas secundarias

Otro de los anuncios de obra pública que más emociones despertó en la gente fue, sin dudas, el del próximo desarrollo de 149 escuelas secundarias en parajes provinciales. Serán de modalidad generativa y darán un beneficio importante porque los jóvenes que tenían que trasladarse varios kilómetros desde sus pueblos hasta otra localidad para cursar sus estudios después del primario dejarán de hacerlo: lo tendrán a mano, cerca de casa.

De esta manera, más de 2 mil niñas, niños y jóvenes podrán completar sus estudios cerca de sus familias. De las 149 escuelas, según adelantó la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, 30 iniciarán su ciclo lectivo en septiembre.

“Dentro de las políticas educativas que ejecutamos y con la intención de garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes es que vamos a llegar a cada paraje, a cada rincón de la provincia, con diferentes propuestas pedagógicas que se adapten al contexto y a su realidad para la terminalidad del nivel secundario”, sostuvo el gobernador durante su anuncio en la Universidad de La Punta. “Debemos ocuparnos y así garantizar los niveles obligatorios, generando mayores oportunidades de aprendizajes, herramientas de inserción, posibilidades reales para sus propios proyectos de vida, garantizando así toda su vida”, añadió.

A partir del anuncio, hubo docentes de escuelas rurales que manifestaron su apoyo al proyecto. Verónica López, directora de la Escuela N° 311 “Luis Jofré” del paraje Chosmes (departamento Pueyrredón), opinó: “El anuncio fue tomado con mucha alegría, emoción y satisfacción por todos; era algo que parecía imposible. Este año ha sido el año de los parajes en todo sentido y en educación la noticia fue superadora”, remarcó.

“Es muy importante que cada escuela rural tenga continuidad en cada uno de sus niveles educativos, y es gratificante que cada niño pueda seguir sus estudios en su pueblo, con su gente, su familia, cerca de su casa, sin tener que viajar”, destacó la directora del establecimiento educativo que cuenta con una matrícula de 14 alumnos.

La Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré”, ubicada en el paraje Represa del Carmen, departamento Belgrano, será otra institución que sumará el nivel secundario. Tiene una matrícula de 27 alumnos y constituye un lugar de referencia para esa comunidad, ya que allí los vecinos participan de actos escolares, fechas patrias y reuniones informativas.

Su directora, Etelvina Lucero, opinó: “Recibimos con mucha alegría y entusiasmo el anuncio del señor gobernador de que el paraje va a ser parte de este proyecto innovador con la escuela de nivel secundario generativo. Este plan educativo nos cumplió todas las expectativas porque los chicos van a estar en sus casas, con su familia y en el lugar donde han crecido. Estoy muy emocionada y sólo tengo palabras de agradecimiento”, manifestó.

Temas Relacionados