MINISTERIO DE TURISMO
domingo, 15 julio de 2018 | 10:39

Comunidades originarias: la experiencia de San Luis en Catamarca

Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Subprograma Pueblo Nación Huarpe, disertó en la ciudad de Andalgalá sobre las políticas de organización de las comunidades originarias en San Luis y Argentina.

La disertación de Guakinchay se concretó en el Museo Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá”.

La disertación se concretó en el Museo Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá”, ubicado en la homónima localidad de Catamarca, ante la presencia de caciques de las comunidades kakán, diaguita y mapuche.

La funcionaria de San Luis e integrante de la comunidad huarpe fue invitada especialmente por el intendente de esa localidad, Juan Carlos Ayosa, y por los líderes de las comunidades kakán, para compartir su experiencia en la lucha por la identidad de su pueblo y de todos los pueblos originarios de la provincia y del país.

Guakinchay dio detalles del proceso de restitución de las tierras a las comunidades huarpe y ranquel de San Luis, al tiempo que destacó la fuerte apuesta del gobierno de Alberto Rodríguez Saá para afianzar una política que les abrió un camino de esperanza y de futuro a las comunidades.

La funcionaria agradeció al Ministerio de Turismo por “permitirme participar de esta actividad”, y explicó que “este plan del gobierno de San Luis alcanzó la salud, educación, cultura, ciencia, tecnología, vivienda y cada aspecto que contribuyó al desarrollo de estos pueblos”.

En el marco de la Jornada de Reivindicación de los Pueblos Originarios se compartieron experiencias en la organización de comunidades originarias. Además, Guakinchay se refirió a la historia precolombina del territorio nacional, relación de los pueblos originarios y la sociedad actual, realidad de los pueblos originarios en San Luis, conceptos, normativas y experiencias en el proceso para el reconocimiento de los pueblos originarios.

Un reconocimiento especial

Durante la actividad, Guakinchay fue bautizada en una ceremonia realizada en pleno Cerro Los Morteritos, como “Qilla Waman” (Águila de la Luna), en reconocimiento a su lucha para reconocer a los pueblos originarios de Argentina. “Qilla Waman” fue una líder de esa región que se destacó por la lucha de los derechos de su pueblo.

“Me sentí muy honrada por este nombramiento que estuvo a cargo de los líderes de unas 10 comunidades del Pueblo Kakán, además de diaguitas y mapuches. Me nombraron como ‘Águila de Luna’ por mi esfuerzo y mi lucha para que los pueblos sean reconocidos y libres”, puntualizó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo.