TERRAZAS DEL PORTEZUELO     
jueves, 12 julio de 2018 | 10:26

Ciclo de Capacitaciones en Calidad

Se dictaron dos nuevas capacitaciones pertenecientes al ciclo de capacitación que lleva adelante el Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se dictaron dos nuevas capacitaciones en Terrazas del Portezuelo.

Durante la última semana se desarrollaron las capacitaciones “Desarrollo de documentación para sistemas de gestión” y “Control de instrumentos y dispositivos de medición”, destinadas a los responsables de calidad, auditores y personal que se encuentra implementando un sistema de gestión de calidad dependientes de los diferentes ministerios, hospitales y municipios.

La responsable del Subprograma Calidad, Erika Torres, explicó que “el objetivo del ciclo es brindar los conocimientos necesarios para llevar adelante la implementación de un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y que sea adecuada a las necesidades de su organización”.

Ambas capacitaciones estuvieron a cargo del ingeniero Osvaldo Podestá, capacitador del Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

“Este curso, en cuanto a contenidos abarcados y calidad del disertante, ha sido una experiencia excelente, a lo que ya nos tiene acostumbrados el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Subprograma Calidad, promoviendo siempre la mejora continua en los servicios que brinda el Ejecutivo provincial por intermedio de sus distintas reparticiones, favoreciendo la formación y desarrollo de las competencias laborales del personal, y fortaleciendo por ende la calidad de atención de nuestros ciudadanos”, indicó el director administrativo del Hospital San Luis, Hernán Sosa Araujo, tras realizar la capacitación.

Por su parte David Del Piano, perteneciente al personal técnico de Bromatología y Registro de Alimentos del Ministerio de Salud, expresó: “El taller de IRAM sobre calibración de instrumentos de medición fue muy interesante y viene a reforzar nuestros conocimientos desde el punto de vista técnico, en cuanto a la norma ISO 9001:2015”.

“Este taller aclara que en el caso de un laboratorio o proceso que cuente con instrumentos de medición, se debe determinar qué instrumentos serán calibrados internamente y cuáles externamente, qué herramientas son necesarias, vimos lo que se denomina error total, que es la suma del error aleatorio más el error combinado. También el taller nos mostró cómo planificar la adquisición de nuevo instrumental, teniendo en cuenta la necesidad de lo que se desea medir y qué tipo de patrón sería necesario en caso de que la calibración sea interna, es decir dentro de la organización. Aprendimos lo que se llama confirmación metrológica, además vimos cómo interpretar un certificado de calibración”, explicó Del Piano sobre la capacitación.

El ciclo de capacitación lo lleva adelante el Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.