DEPARTAMENTO BELGRANO
martes, 10 julio de 2018 | 09:36

Seis parajes con historia que viven de la actividad rural

San Pedro, Bella Estancia, Bella Florida, Los Algarrobos, El Chañaral y Pozo de la Avestruz se ubican en zonas áridas y suman hoy 138 habitantes.

Planta de agua del paraje de San Pedro, en el departamento Belgrano.

San Pedro está ubicado a 61 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, a 19 de La Calera, y tiene 75 habitantes de los cuales 30 son menores.

Las 33 viviendas que conforman este paraje tienen luz eléctrica, asfalto hasta el ingreso y se abastecen de agua cruda y potable por el acueducto Nogolí. Además, cuenta con la Escuela Nº 263 “Adolfo Barbeito”, de nivel primario.

La principal producción de esta zona ventosa y seca es la ganadería caprina, con algo de bovinos.

Coincidentemente, está a 14 kilómetros de los parajes vecinos Bella Estancia, San Isidro y Los Araditos.

Bella Estancia es un paraje que data de 1850 y que hoy tiene 25 habitantes. Los centros urbanos más próximos son La Calera y San Jerónimo, y está a 56 kilómetros al noroeste de San Luis capital. También, a 14 kilómetros, tiene tres parajes vecinos: San Pedro, Lomas Blancas y La María Luisa.

A Bella Estancia se accede por la Ruta Nº 15, donde se encuentran 12 viviendas, que el acueducto Nogolí abastece con agua, y la Escuela Hogar N° 20 “Policía Puntana”, creada en 1906.

La principal producción de la zona es la ganadería vacuna, caprina y la venta de leña.

El 24 de mayo de cada año, este paraje tiene su festival por el día de la Patrona María Auxiliadora.

Bella Florida, ubicado a 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, tiene diez habitantes y su centro urbano más próximo es San Jerónimo y Villa General Roca.

Se accede por la Ruta Nº 15 y sus vecinos viven de la ganadería vacuna y la leña.

Los Algarrobos, con 13 habitantes, está ubicado a 22 kilómetros de San Jerónimo y se accede por la Ruta Nº 15.

La principal producción de la zona es la ganadería bovina, cría de aves y leña.

El Chañaral es un paraje también cercano a San Jerónimo, donde viven 10 personas y está a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad capital. Se accede por la Ruta Nº 15 y está sobre asfalto.

El acueducto de Nogolí abastece a las viviendas y a la Escuela N° 92 “Juan W. Gez” de El Recodo, de nivel primario.

La producción de la zona es principalmente la ganadería vacuna, cría de gallinas y leña.

Pozo de la Avestruz tiene 5 habitantes nativos y su centro urbano más próximo es San Jerónimo, a 12,5 kilómetros. A unos 40 kilómetros al noroeste de San Luis Capital, se accede a este paraje por la Ruta Nº 15 y está sobre asfalto.

También abastecido por el acueducto Nogolí, esta zona tiene como principal producción la actividad agrícola y leña, mientras que la actividad laboral se reparte entre hacheros, ganaderos, peones y criadores de chivos.

Fuente: Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Foto: ANSL

Temas Relacionados