“SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 10 julio de 2018 | 12:19

Satisfacción y expectativa de LALCEC por la construcción del Centro Oncológico Integral

La filial Villa Mercedes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) celebró la iniciativa anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá por la cual la Provincia cederá la Residencia Oficial para la puesta en funcionamiento de un centro de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y estética para pacientes oncológicos.

“Todo lo que sea para ayudar a la gente que padece de algún tipo de cáncer y aliviarle esa terrible enfermedad me parece fantástico, y que sea en la Residencia Oficial creo que será hermoso, porque además de los pacientes también son los familiares que tienen que ir y venir, incluso del interior provincial”, reflexionó Cristina Bazla, presidenta de la filial Villa Mercedes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

La referente de la reconocida entidad destacó: “Ojalá que el oncológico esté bien pronto y dotado de toda la aparatología necesaria, es algo que me parece fantástico. Mientras tanto, a nuestro Policlínico Regional están sumándose equipos muy buenos y pronto contaremos con sistemas nada invasivos, como lo era la bomba de cobalto, sino recursos como los que se utilizan en Córdoba y Mendoza; si Dios quiere vamos a estar muy avanzados en oncología”.

“Actualmente, LALCEC está abocada al cáncer femenino, principalmente lo que es útero y de mamá, pero tenemos previsto ampliar el espectro con la participación de otros profesionales, incluso para hombres. La provincia, en general, tiene un alto índice en estas enfermedades y lo que estamos notando es que las sufren muchas personas jóvenes, la mayoría después de los treinta y algunas incluso antes de esa edad. Desconocemos las causas, pero hay casos en los que existe una predisposición por antecedentes familiares. El más alto es el cáncer de mama, por lo que insistimos en la prevención, que se tome conciencia y que la gente se haga los estudios, que son muy sencillos, no sé si tardan 10 minutos, por lo que estamos todo el año en campaña, sobre todo en octubre, como se hace en todo el mundo. El año pasado trabajamos en conjunto con DOSEP, tras una invitación que nos hiciera su coordinadora, Carolina Sosa, que incluyó charlas muy constructivas que nos brindaron la oncóloga Romina Osimi y el doctor Carlos Belletini, que tienen una manera de explicar muy amena. Este año tenemos previsto replicar esa experiencia y trabajar en la concientización de la comunidad”.