“SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 10 julio de 2018 | 10:31

“La chimenea de Jarilla para sus pobladores es todo un símbolo de identidad”

Lo dijo Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, quien dio detalles del Museo del Vidrio y la fábrica artesanal que se pondrá en marcha. A través de ese ícono se resaltan los valores de identidad y pertenencia hacia aquel paraje.

“La chimenea de Jarilla para sus pobladores es todo un símbolo de identidad”, dijo Silvia Rapisarda.

“La chimenea de Jarilla para sus pobladores es todo un símbolo de identidad”, dijo Silvia Rapisarda.

La arena de Jarilla, dicen sus pobladores tal vez con alguna exageración, “es la mejor del mundo” a la hora de utilizarse para la fabricación del vidrio. En otros tiempos existía una fábrica que se dedicaba a tal menester. Hoy lo que queda en aquel paraje es una chimenea como testigo, y para los pobladores es todo un símbolo de identidad.

“No hay habitante que no recuerde la existencia de aquella fábrica. Se los contó su padre o abuelo, conversamos con la gente y es así: lo llevan muy adentro de su propia cultura. Todo un símbolo de identidad y pertenencia”, le dio a ANSL Silvia Rapisarda, titular del Programa Cultura, quien contó detalles del proyecto.

“A partir de esa chimenea vamos a recrear lo que fue esa fábrica, a través de un museo. Diseñaremos y realizaremos una fábrica artesanal de vidrio para los lugareños y beneficiarios del Plan Solidario que quieran aprender el oficio, siempre desde un punto de vista artesanal”, destacó.

La idea de crear el museo tiene por objeto valorizar la cultura y tradición de la localidad, además de servir como un lugar turístico: “Cultura siempre tiene esa orientación, porque a partir de un espacio cultural adecuado a las necesidades de la población se disparan un montón de actividades”, indicó Rapisarda.

La jefa del Programa Cultura manifestó que el sitio podrá ser un espacio donde no sólo se puedan hacer, sino exponer y comercializar los productos. Por ello remarcó: “Un espacio cultural siempre genera ideas, actividades. Es un lugar creativo de acciones y a partir de su existencia, las posibilidades son innumerables”.

El diseño del proyecto estará listo en 30 días y durante el mes de agosto se estima que se comience a poner manos a la obra.

Silvia Rapisarda.

Silvia Rapisarda.

Nota y fotos: ANSL.