CELEBRACIÓN DEL 9 DE JULIO
lunes, 09 julio de 2018 | 15:13

Un cielo soleado coronó el tradicional desfile en Villa Mercedes

Apenas pasadas las 11:00 de este lunes, comenzó el tradicional desfile patrio sobre la Avenida Mitre, desde la Avenida Aviador Origone hasta calle Necochea. Una gran cantidad de personas le dieron el marco conmemorativo y festivo por el Día de la Declaración de la Independencia nacional, que en esta edición alcanzó un récord en cuanto a la participación de instituciones.

Más de 200 entidades desfilaron en Villa Mercedes durante el acto de conmemoración del Día de la Independencia.

Más de 200 entidades desfilaron en Villa Mercedes durante el acto de conmemoración del Día de la Independencia.

La entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino dio inicio a la ceremonia cívica y militar, tras lo cual el Instituto Folclórico Argentino y Latinoamericano (IFAL) presentó dos estampas nativas. Seguidamente, y al ritmo de “El chulengo”, se dio comienzo al desfile, que durante todo su desarrollo fue musicalizado por la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea junto a la Banda de la Policía de la Provincia y conducido por los locutores Marita Bautista y Walter Medina.

Mas de 200 entidades hicieron su paso. Comenzaron las instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, para luego hacer lo propio escuelas tradicionales y generativas, organizaciones no gubernamentales -entre ellas todos los clubes de la ciudad-, las universidades y sus facultades, las siempre esperadas delegaciones de bomberos “El Fortín”, de la V Brigada Aérea, de las policías provincial y Federal, empresas privadas, agrupaciones de autos y motos antiguas, veteranos de Malvinas y demás entes que representan a todo Villa Mercedes y a gran parte de la provincia.

El clásico patrio de la ciudad, fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, se celebró en medio de un clima que comenzó frío y que, a medida que se acercaba el mediodía, fue templándose gracias al sol que brilló en un diáfano firmamento tras varios días de estar dominado por grises nubes, detalle que significó un plus para la celebración de esta fecha tan cara para el acervo nacional.

Eduardo Mones Ruiz : “Es una fecha que debería estar destinada a la reflexión”

Tal fue la apreciación del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, al referirse a la conmemoración de la Declaración de la Independencia.

“Siempre esperamos disfrutar del gran desfile que es tradicional en Villa Mercedes, en esta ocasión celebrando el 202° aniversario en el que tal acto nos constituyó como nación, por lo que ojalá todos comprendamos bien lo que significa ser independiente. El 9 de Julio debería ser una jornada reflexiva, para entender exactamente su significado. Hoy se ha perdido un poco el hilo de la historia en este mundo tan rápido y pragmático, y quizá no logramos comprender la titánica tarea que hicieron nuestros próceres en 1816, culminando la etapa libertadora. Es bueno meditar al respecto y seguir trabajando para ser más independientes”.

 

Diego González: “Esta fecha debería ser una fiesta de la ‘argentinidad’ para todos”

 “La Declaración de la Independencia es una fecha muy cara para todos los argentinos, que todos deberíamos festejar”, comentó el ministro de Seguridad, Diego González, momentos antes de subir al palco para presenciar el desfile cívico y militar. “Pero mientras, aquí, en Villa Mercedes y en San Luis lo hacemos, hay otros que no lo pueden hacer. Es una apreciación personal, porque este día en que se conmemora la ‘argentinidad’, tiene actualmente esa contraparte, pues en muchos lugares del resto del país hay hermanos que sufren”, dijo en alusión a la situación social y política que reina en el país.

El funcionario resaltó que “gracias a Dios, en nuestra provincia el clima social es bueno, porque la gente tiene esperanza y porque contamos con un proyecto político muy consolidado, reconocido a nivel nacional e internacional, con inclusión social, reconocimiento a los pueblos originarios, la revolución digital y otras bondades, mientras que en seguridad estamos haciendo el máximo esfuerzo para garantizar la paz social de la comunidad”.










Nota, fotos y video: ANSL.