"SUEÑOS PUNTANOS"
lunes, 09 julio de 2018 | 15:19

Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes

Durante el lunes y martes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció el Mega Plan de obras “Sueños Puntanos”, que comprende una inversión de más de $5 mil millones en obras en salud, educación, deportes y cultura, como la primera batería de anuncios que continuará la próxima semana. Además, reveló que enviará proyectos de ley a la Legislatura como la entrega de terrenos a recién casados, la transformación de la Residencia Oficial en un Centro Oncológico Integral y la emisión de bonos respaldados por la deuda que la Nación mantiene con San Luis.

Alberto Rodríguez Saá expuso las acciones que realizarán para la cultura de San Luis.

A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá:

PROYECTOS DE LEY

  1. Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial.
  2. “Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno.
  3. Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”.
  4. Reforma del Código de Aguas de la Provincia.
  5. Cambiar el nombre de la localidad Villa General Roca por Los Manantiales, nombre original que recibió en 1878.
  6. Incorporación del Fondo Anticrisis existente al Presupuesto provincial.
  7. Autorización de la Legislatura para emitir bonos respaldados por las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó el pago de deuda del Gobierno nacional a la Provincia de San Luis.
  8. Cesión de derechos y acciones sobre deudas de la Nación con la Provincia de San Luis.

SALUD

  1. Cesión de la Residencia Oficial para la construcción de un Centro Oncológico Integral y donación del mobiliario a familias humildes que lo necesiten.
  2. Ampliación, refuncionalización y mantenimiento del Hospital de San Martín y construcción de residencias médicas.
  3. Inauguración de la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes con bases en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
  4. Proceso de concursos para revalidar cargos de 354 profesionales y técnicos de la salud. Concurso por primera vez para 2.531 profesionales y técnicos sanitarios, evaluado por 391 expertos.
  5. Firma de convenio de prestación de servicios de salud entre las regiones de Villa Dolores y el norte de la provincia de San Luis, a través de la utilización del futuro Hospital de Alta Complejidad de Villa Dolores y el de Merlo, que será inaugurado en agosto.
  6. Recuperación del Hospital de Potrero de los Funes para servicios de traumatología, quemados y estética reconstructiva inclusiva.
  7. Ampliación del Hospital de Concarán, inauguración del Centro de Salud de La Calera y Beazley, de los hospitales de Fortuna, El Trapiche, Merlo y Nueva Galia, y ampliación e inauguración de equipamiento del Hospital de Luján.
  8. Construcción del nuevo Hospital Central de San Luis con el máximo nivel de tecnología, tercer nivel de atención, octavo nivel de complejidad con docencia universitaria, establecimiento del tipo III-2 y residencias médicas.

DEPORTES

  1. “Amando San Luis, Amando mi Club”. Finalización de obras en Zanjitas, Club Sol de Mayo, Escuela Deportiva Koslay de Juana Koslay, Club Defensores de Nogolí, Asociación Amigos de Luján y Quines Bochín Club de Quines.
  2. “Amando San Luis, Amando mi Club”. Obras en ejecución en el Club Santa María de Quines, Polideportivo Municipal de San Pablo, Club San Martín de Merlo, Club Defensores de Belgrano de Justo Daract, Club Pringles de Justo Daract, Club Sportivo Mercedes de Villa Mercedes, Club Deportivo, Social y Cultural La Punta, Club Deportivo San Jerónimo, Club Atlético Huracán de San Luis, Club Defensores del Oeste de San Luis, Club Unión de San Luis, Club Deportivo y Social Paso Grande y Polideportivo Municipal de San Martín.
  3. Construcción de la pileta climatizada cubierta, semiolímpica, áreas de apoyo y obras de mantenimiento en el complejo polideportivo “El Ave Fénix”.
  4. Puesta en valor de casa histórica de la localidad de Quines “Centro Cultural, Social y Deportivo”.

EDUCACIÓN

  1. Puesta en marcha de la primera Escuela Generativa Agrotécnica de Buena Esperanza y la segunda Escuela Generativa del Club Victoria, y reacondicionamiento Escuela Generativa ex Hogar del Niño.
  2. Llamado a licitación para la refacción y puesta en valor de las escuelas Nº 98 “José Santos Ortíz” y Nº 38 “Marie Curie”.
  3. Proyecto y ejecución del Centro de Formación Integral “Nuestra Señora de Fátima”, con APADIS, en La Toma.
  4. Llamado a licitación para la refacción del laboratorio de la Escuela Modelo de Educación Integral de Merlo.
  5. Implementación de nivel secundario en 149 escuelas rurales con la metodología de las escuelas generativas.
  6. Conexión y red de gas interna para el Jardín Maternal “Tutú Marambá” de Villa Mercedes.

CULTURA

  1. Creación de coros y bandas de música.
  2. Publicación de los relatos por medio del Subprograma San Luis Libro del concurso “Historias de mi pueblo y su gente”. Anuncio de la 3ª edición del certamen.
  3. Publicación de la obra completa de Jesús Liberato Tobares.
  4. Puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi.
  5. Construcción del museo y taller artesanal del vidrio en Jarilla.
  6. Apertura de una fábrica artesanal de alfombras en San Luis.
  7. Puesta en marcha de un Centro de Capacitación Creativo y Cultural con orientación económica en La Carolina.
  8. Diseño mensual y anual de la agenda cultural.
  9. Refacción de la Réplica de la Casa de Tucumán en La Punta.