CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL
jueves, 05 julio de 2018 | 22:29

Zoraya Trueba: “Saber que uno se puede desligar de viajar a otro lado porque tenés todo acá en la provincia es espectacular”

Ésa es la opinión de Zoraya Trueba sobre el anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá de la creación del Centro Oncológico Integral. Ella es una valiente paciente oncológica. A fines del año pasado le detectaron cáncer de mama, pero ella con el apoyo incondicional de su familia se repuso y lleva adelante un proceso que toma como “un simple trámite”.

Zoraya Trueba: “Saber que uno se puede desligar de que tenés que viajar porque tenés todo en la provincia, es espectacular”.

Zoraya Trueba: “Saber que uno se puede desligar de que tenés que viajar porque tenés todo en la provincia, es espectacular”.

Zoraya Trueba es una vecina de Juana Koslay, oriunda de General Pico, pero que hace 13 años vive en San Luis. Ella, en octubre del 2017, fue a hacerse un chequeo general a la Maternidad Provincial, y se encontró con una pésima noticia: tenía cáncer de mama. “En un principio fue como un balde de agua fría. Fui para un control y me encontré con todo esto”.

“La palabra ‘cáncer’ antes era sinónimo de muerte, y cuando uno la escucha se paraliza. En mi caso no fue así. A mí, el cáncer me devolvió la vida, porque ahora yo vivo el día a día. No me preocupo por el mañana. Un día a la vez, enfrentándolo de la mejor manera”, le expresó a ANSL.

Así fue como ella comenzó el duro y difícil camino que pasan los pacientes oncológicos. Una mastectomía radical y varias quimioterapias, que sólo fueron soportables por el acompañamiento de su marido Osvaldo, sus hijas Florencia, Camila, Valentina, Morena y Candela, sus yernos y sus nietos.

“Yo siempre digo que el amor cura. Mis hijas están constantemente pendientes de mí, y mi esposo tuvo que ocupar el cargo de mamá varias veces, porque había días en que por las quimios no me podía levantar”, comentó Zoraya, y añadió: “Lo principal para cualquier persona es el acompañamiento de la familia, que es el motor de todos los días”.

“En los pacientes oncológicos, que te pregunten cómo estás y cómo te sentís es bárbaro. A veces hay días malos y buenos. Si vos hacés el tratamiento y seguís las palabras de los médicos, se puede salir”, mencionó.

Durante este proceso se atendió en un principio en la Maternidad Provincial, y ahora lo hace en el Centro Oncológico Provincial, ubicado en el Hospital San Luis, donde cada semana es atendida gratamente por los médicos. “No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos”, dijo Zoraya, quien destacó la atención de todo el equipo profesional del Centro.

Sobre el anuncio de Alberto Rodríguez Saá, de destinar la Residencia gubernamental para crear el nuevo Centro Oncológico Integral, opinó que “lo que hizo el gobernador es para aplaudirlo. Que se tenga en cuenta a los pacientes oncológicos es muy bueno”. Justificó su opinión en que “el desarraigo familiar para una persona oncológica es algo muy duro, porque si vos te tenés que ir por un mes, es difícil dejar a tu familia. Por eso desde ahora eso no va a pasar más”.

“Saber que uno se puede desligar de viajar a otro lado porque tenés todo acá en la provincia, es espectacular”, concluyó la mujer, que día a día lucha en esta dura batalla.




Nota, foto y video: ANSL.