PROGRAMADORES 3.0
miércoles, 27 junio de 2018 | 17:31

Más de 22 mil personas están aprendiendo a programar

El Gobierno de la Provincia impulsa el aprendizaje de la Programación, con el objetivo de convertir a San Luis en una sociedad innovadora. Además de ser una salida laboral importante, es una herramienta que potencia la habilidad para la resolución de problemas, desarrolla y amplía la estructura de pensamiento y el pensamiento abstracto.

Desde diciembre de 2017 a la fecha, más de 22 mil personas están aprendiendo a programar.

A través de una plataforma online, que permite a los habitantes de todos los puntos de la provincia realizar la formación, desde diciembre del 2017, más de 22 mil de personas comenzaron a participar de la plataforma propuesta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aprender a programar. Luego, en marzo y abril, se lanzaron plataformas para los alumnos de nivel primario y nivel secundario de las que están participando más de 2.000 niños y jóvenes.

La iniciativa tiene tres grupos: MiniProgramadores 3.0, para alumnos de 4 a 6º grado; MegaProgramadores 3.0, para alumnos de Nivel Secundario; y MetaProgramadores 3.0, para mayores de 18 años.

“Aprender a programar estimula la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad; esto construye confianza y persistencia en niños, jóvenes y adultos que les permiten enfrentar nuevos desafíos y problemas en todos los órdenes de la vida”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y destacó que además, para los mayores de 18 años, “es una excelente oportunidad de salida laboral, en un mercado que es cada vez más amplio y con mayor demanda”.

Al respecto, Bañuelos indicó: “Estamos en diálogo con las empresas del sector para conocer sus necesidades en recursos humanos, principalmente de programadores; para interiorizarlos sobre la iniciativa y cómo estamos formando programadores en toda la provincia”.

La programación se convirtió en una actividad fundamental en muchos campos y la necesidad de programadores en todo el mundo nunca fue tan alta. Cada año se crean miles puestos nuevos de trabajo en programación sólo en nuestro país, y se estima que para el 2020 sólo en Estados Unidos quedarán vacantes más de 1 millón de puestos de trabajo relacionados al desarrollo de software.

Bañuelos además resaltó la importancia de la Programación en niños y jóvenes: “Aprender a programar es aprender a pensar. Programar permite ejercitar capacidades que sirven para todos los ámbitos de tu vida, como mejorar el razonamiento lógico formal y potenciar la habilidad para la resolución de problemas”.

Las plataformas están disponibles de forma online, y para ser utilizadas desde cualquier dispositivo, ingresando a http://www.programadores3punto0.net.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.