RESIDUOS PELIGROSOS
martes, 26 junio de 2018 | 13:28

Medio Ambiente clausuró un feedlot por tirar efluentes en una cuenca hídrica

Se trata del establecimiento Nicanor, ubicado en Estancia Grande, donde engordan hasta 11 mil bovinos, el triple de su capacidad declarada y cuyos residuos sin tratar escurren en dirección al dique La Estrechura.

“La sanción que le aplicamos hoy a este feedlot surge a partir de denuncias que recibimos de vecinos y municipios cercanos, y luego de varias inspecciones en las que detectamos infracciones a las normativas vigentes”, explicó a ANSL Eliana Giorda, jefa del Subprograma Industrias y Efluentes Peligrosos, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Entre las irregularidades más graves detectadas se destaca la ausencia de tratamiento y canalización para efluentes y residuos sólidos, que escurren sobre una única pendiente que lleva hacia los pequeños ríos que forman la cuenca que llena el dique la Estrechura.

Además, los análisis que la empresa presentó sobre las aguas superficiales incumplían con los parámetros establecidos por las leyes específicas.

La gravedad de estas irregularidades y la magnitud del feedlot “nos permite advertir que, al estar en una zona de cabecera de cuenca y por el tipo de suelo, podría contaminar la zona con nitrógeno, fósforo, bacterias, materia orgánica, entre otros elementos”, especificó Giorda.

Los efluentes no tienen contención, por lo que en el punto más bajo de los corrales se produce un cauce que se dirige directamente al dique La Estrechura.

Esta clausura dispuesta es temporaria y se levantará una vez que la empresa presente un plan de obras que contemple la gestión de los efluentes y un monitoreo regular de las aguas subterráneas para constatar que no se contaminan, según explicó la funcionaria.




Temas Relacionados