La obra de María Celeste Domínguez obtuvo el primer premio en el concurso “San Luis Libro te publica tu primer libro”. Prosa poética para acompañar las estaciones interiores.

La obra se presentó en 2016.

Las casi setenta páginas están divididas en solsticio estival, equinoccio otoñal, solsticio invernal, equinoccio primaveral y zenit. Ciclos que despiertan la escritura de Domínguez, aunque su punto de partida habitual son los papelitos sueltos como rompecabezas. Y cada frase adquiere temperatura a medida que nos atraviesan los cambios. “Se recorta espeso el tiempo. Sigue sin encontrar. Aún es invierno”, resuena.

La escritora Silvana Manfredi, en el prólogo, señala que Celeste desarrolla una arquitectura de plásticos relieves. “Su trabajo nos encierra en la cadencia de su humanidad. Idas y vueltas circulares, tan bellas como desgarradoras: “ella invade el agua… con su cuerpo astillado (…) ella sigue desnuda (…) la estación va a matarnos sin lumbre”.

Domínguez es diseñadora gráfica de profesión; actriz y dramaturga por afición. Nació en Pilar, provincia de Buenos Aires, y se radicó en San Luis en 1994. Desde los 12 años desarrolló su vida artística en las distintas áreas del teatro (luminotecnia, actuación y dirección) y la literatura (poesía, cuento, relato, novela, guión cinematográfico) que convergen para ella en la dramaturgia.

 

Más sobre la autora