PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
jueves, 21 junio de 2018 | 21:29

Solsticio de invierno: la noche más larga

Este jueves arrancó la estación más fría del año para el Hemisferio Sur. Se producirá un evento astronómico más que atractivo: el solsticio de invierno.

Esta noche será la noche más larga del año.

Esta noche será la noche más larga del año.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) dieron a conocer todos los detalles de este fenómeno astronómico que está determinado por el momento en el que el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer, y se produjo hoy a las 07: 07 hora argentina. Durante este día es que las horas de sol se reducirán en nuestro hemisferio, y la noche se volverá más larga.

Durante un año tenemos cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Se producen porque nuestro planeta tiene el eje de rotación inclinado, y durante el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol, los rayos iluminan de forma directa distintas partes del planeta.

“Por esta razón, a lo largo del año podemos observar que entre marzo y septiembre los rayos solares iluminan de forma directa el Hemisferio Norte. El día en que el Sol esté sobre el Trópico de Cáncer, es el denominado solsticio de invierno e indica el cambio astronómico de estación, de otoño a invierno”, comentaron los especialistas del Parque Astronómico de la ULP, y agregaron: “En los días de solsticio de invierno, el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y la duración de la noche es la máxima del año”.

Desde el Parque Astronómico se invita al público en general para aprender más acerca de este fenómeno a través del Planetario en instrumentos del Solar de las Miradas.

 

Horarios de visita:

Lunes a viernes de 09:00 a 19:00

Feriados y fines de semana de 10:00 a 19:00

Aniversario del Solar de las Miradas

Un día como hoy en el 2006 hace doce años, cuando se producía el solsticio de invierno, se inauguraba el “Solar de las Miradas”. Es un espacio que cuenta el Parque Astronómico La Punta, con réplicas de instrumentos pretelescópicos, a través de una visita guiada con una duración de 30 minutos.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Wikipedia.